• Seguridad

Cierra Pemex 21 gasolineras en Puebla ligadas al huachicol

  • Ana Fernández
Desde abril del año comenzaron los operativos en la zona del Triángulo Rojo donde se detectaron irregularidades en seis gasolineras
.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante 2017 cerró 21 gasolineras en Puebla por no acreditar la legalidad del combustible que comercializaban, entre otras irregularidades que se detectaron en operativos de autoridades federales y locales.

La paraestatal no dio a conocer cuáles fueron los expendios clausurados, y aunque e-consulta solicitó información oficial a Ulises Guerra González, vocero oficial de la factoría petrolera, no hubo contestación.

Sin embargo, en el año que se informa hubo diversos operativos que Pemex ejecutó junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Ejército México para detectar los expendios dedicados a la venta de combustible ilegal.

En el Triángulo Rojo, las más irregulares

Pemex informó que el cierre de 21 gasolineras poblanas derivó de dos mil operativos que se efectuaron en el estado para combatir el robo de combustible, sin embargo no precisa quiénes fueron los concesionarios irregulares ni las localidades donde se ubican.

No obstante, desde abril del año comenzaron las revisiones en la zona del Triángulo Rojo donde se detectaron irregularidades en seis gasolineras, algunas eran propiedad de presidentes municipales.

Tal fue el caso de José Isaías Vázquez Reyes, edil de Atzizintla a quien correspondía una de las seis gasolineras suspendidas. Las demás se ubicaban en QuecholacCuyoacoHuixcolotla y Palmar de Bravo

En este último, la Comisión Reguladora de Energía revocó en octubre los permisos a tres gasolineras de Pablo Morales Ugalde, ex presidente municipal por vínculos con el robo de combustible y presunto lavado de dinero, después de que Pemex rescindió los contratos.

Los permisos revocados fueron los identificados como PL/10678/EXP/ES/2015, PL/10681/EXP/ES/2015, y PL/10680/EXP/ES/2015, esta última a nombre de Distribuidores de Combustible de Palmar de Bravo SA de CV.

[relativa1]

En agosto fueron suspendidas dos de las cuatro gasolineras del empresario Othón Muñoz Bravo del grupo “Rinde Max”, una ubicada en Diagonal Defensores de la República 1120 y otra en San Francisco Totimehuacan, en Carretera a Valsequillo 1112, aunque están próximas a abrir como grupo “Max Fuel”.

Trabajo coordinado contra gasolineras anómalas

En su comunicado, Pemex informó que en los dos mil operativos realizados en Puebla participaron la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Policía Federal y autoridades estatales.

En el periodo en cuestión se aseguraron 3 mil 138 vehículos, se inhabilitaron mil 334 tomas clandestinas, se decomisaron 6 millones de litros de combustible y se remitieron a las autoridades 781 personas relacionadas al extracción ilegal de combustible.

La paraestatal advierte el seguimiento de estos operativos incorporando nuevas tecnologías como medidores de referencia para facilitar la identificación de puntos de extracción ilegal. Además recordó que se puede denunciar de manera anónima al número 01800 228 9660.


[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: