- Gobierno
Finiquita SOAPAP contingencias fiscales de otras administraciones
A través de una destacada gestión administrativa del área de finanzas del SOAPAP ante autoridades federales y estatales, quedaron finiquitadas contingencias fiscales generadas por anteriores administraciones, por un monto actualizado de 866 millones 837 mil 210 pesos, mediante la aplicación de un pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 162 millones 470 mil 851 pesos.
Con el invaluable apoyo del gobierno del estado a través de la Secretaria de Finanzas y Administración, SOAPAP alcanza el beneficio de 774 millones 789 mil 857 pesos, por concepto de exención, pues al pago de 162 millones en números redondos, le será deducido la cantidad de 70 millones 423 mil 498 pesos que serán reintegrados a la tesorería del SOAPAP para detonar programas de obra pública e infraestructura en beneficio de los usuarios; lo anterior gracias al Convenio de Colaboración Administrativa en materia fiscal federal, signado entre Gobierno Federal y Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, respectivamente.
El adeudo correspondiente al periodo del 2002 al 2007 fue resultado del nulo pago al SAT, por parte de administraciones estatales anteriores, por concepto de Derechos de Descargas de Aguas Residuales, y de un crédito fiscal derivado de una revisión al Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente al ejercicio 2005.
Parte importante para este logro que consolida el orden financiero y de buen gobierno con el que se maneja actualmente al SOAPAP, fue el desistimiento de recursos presentados, por créditos fiscales que se encontraban en controversia, y en aprovechamiento del programa “Ponte al Corriente”, que contempla en este 2013, la Ley de Ingresos de la Federación, créditos fiscales que consistían en los siguientes conceptos:
a) Créditos fiscales por concepto de derechos de descargas de los ejercicios 2002, 2003, 2004 y 2005:
|
Siete créditos fiscales por concepto de derechos de descargas no pagadas en los ejercicios 2002, 2003, 2004 y 2005 |
Monto pagado |
|
|
Crédito Fiscal Actualizado |
Monto condonado |
|
|
$ 706,806,980.00 |
$ 638,234,126.00 |
$ 68,572,854.00 |
b) Créditos fiscales por concepto de diferencias del IVA del ejercicio 2005 y omisión de pago de derechos de descarga del ejercicio 2007:
|
Crédito fiscal por concepto de diferencias de IVA del ejercicio 2005 por $ 92’309,704 y crédito fiscal por concepto de derechos de descarga por $ 67’720,526 |
Monto pagado |
|
|
Crédito Fiscal Actualizado |
Monto condonado |
|
|
$ 160’030,230.00 |
$ 66’132,233.00 |
$ 93’897,997.00 |
Con acciones como la anterior, se consolidan las finanzas del Sistema Operador y el objetivo del ingeniero Manuel Urquiza Estrada Director General del organismo, por llevar al SOAPAP a constituirse en una institución líder y pionera en el manejo de servicios hídricos y avanzar hacia una empresa de clase mundial.
Por otra parte se cumple con el apartado 3.1 del Plan Estatal de Desarrollo (PED), que demanda: Honestidad y Eficiencia en el Manejo de los Recursos Públicos, en el Sistema Operador a través de la Dirección de Administración y Finanzas que dirige el ingeniero Jorge Gómez-Haro Rivas, se aplican prácticas administrativas transparentes, orden en el gasto y un incremento en la recaudación para responder y ofrecer mejores servicios a los usuarios.
Destacadas
-
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 17 mins 59 segs -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 2 horas 13 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 3 horas 24 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 3 horas 53 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 4 horas 36 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 5 horas 8 mins -
Jolette Apanco buscará brillar en torneo internacional de MedellínDeportesHace: 5 horas 27 mins -
Lobos BUAP conquista doble título en torneo estatal Sub-18DeportesHace: 5 horas 53 mins
Destacadas
-
Lluvias dejan encharcamientos y movilizan a autoridades en CholulaMunicipiosHace: 18 mins 47 segs -
El PRI sí sabe gobernar y debe volver en 2027, afirma Delfina PozosPolíticaHace: 34 mins 32 segs -
Santa María La Alta exige recursos conforme a su población en TlacotepecMunicipiosHace: 39 mins 24 segs -
Retrasan inicio de auditoría de la ASE en Acatlán por desacuerdo con plantónMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
Morena se lanza contra Agua de Puebla… pero pide no criticar cablebúsPolíticaHace: 1 hora 30 mins -
Paso en la Sierra Negra continúa bloqueado por derrumbe en EloxochitlánMunicipiosHace: 1 hora 53 mins -
Detienen a otro relacionado con asesinato de funcionarios de Clara BrugadaNaciónHace: 2 horas 30 mins -
Gobierno ya denunció a Agua de Puebla por daños a pavimentacionesGobiernoHace: 2 horas 31 mins
