- Política
Alonso sí es una reelección de RMV, dicen Lastiri y Armenta
Juan Carlos Lastiri Quirós, candidato del PRI al Senado de la República, coincidió con el abogado constitucionalista, Enrique Antonio Pedraza Mayoral, en que la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo es una reelección de su marido el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
En tanto, los candidatos de Morena Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier, estimaron que la nominación de la ex primera dama es legal, pero su vínculo con Moreno Valle la hace inmoral y los votos que obtenga el PAN servirán para la reelección del ex gobernador.
Que las autoridades definan si es legal o no
“Que las autoridades competentes determinen la viabilidad jurídica de la participación de ciertos actores. Lo que se ve no se juzga, como decía Juan Gabriel”, expuso.
El abogado constitucionalista Pedraza Mayoral argumentó que en distintos ordenamientos como la Constitución Política de México, el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) y el Código Civil del Estado de Puebla prohíben expresamente la reelección de gobernador y presidente de la República, incluso a través de testaferros.
En la opinión del también secretario del Poder Judicial al ser cónyuge de Moreno Valle, Martha Erika Alonso puede ser considerada como testaferro del ex mandatario.
Critican propaganda en transporte público
Tanto Lastiri Quirós como Xitl
Subrayaron que ellos no necesitan de inundar las unidades del transporte público con su propaganda, pues la gente ya está cansada de imposiciones y quiere un cambio.
En otro tema, reveló que este martes estará de gira en Puebla, Miguel Ángel Osorio Chong, en su carácter de coordinador de los candidatos al Senado del PRI a nivel nacional.
El ex secretario de Gobernación estará en Atlixco, Cholula y Puebla en reuniones con los candidatos a diputados federales, Juan Manuel Vega Rayet y Vanessa Barahona de la Rosa, así como con empresarios.
[relativa1]
Votos para Martha Erika son para reelegir a RMV: Morena
La candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo a la gubernatura es legal pero su vínculo con Rafael Moreno Valle la hace inmoral y los votos que obtenga el PAN servirán para la reelección del ex gobernador, sentenciaron Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier.
Los candidatos al Senado de la coalición “Juntos Haremos Historia” apuntaron que si bien la manera en la que Alonso Hidalgo se hizo de la nominación a Casa Puebla no se debe a una carrera política previa, la panista puede defenderse en el derecho que se permite a todos los ciudadanos a ser votados como lo marca el artículo 35 la Carta Magna.
Pese a esto, De la Sierra Arámburo manifestó que la posición que Acción Nacional dio a Alonso Hidalgo es una muestra de que Moreno Valle la utilizó como una “pieza” para continuar con el control del estado, pese a la estrategia que la panista emprendió para desvincular su nombre con el apellido del ex gobernador, a quien el 60 por ciento de la población rechaza por las prácticas de “corrupción, impunidad y enriquecimiento ilícito” que se dieron en su gobierno, indicó.
[relativa2]
“Lo que Martha Erika hace es legal pero no es moral, y es para nosotros y para los poblanos es claro, cuando tienes una carrera y tienes una trayectoria, has trabajado y lo haces de manera constante, todos los días durante tu trayectoria, puedes moralmente aspirar a continuar tu carrera política, pero cuando eres una posición que utilizan, me apena muchísimo que lo haga Moreno Valle, como una pieza a la que hoy puede colocar en una posición (…) durante seis años fue Alonso de Moreno Valle que no le avergüence que su marido sea rechazado por el 60 por ciento de la población en este estado porque el suena a corrupción, se suena a impunidad, a enriquecimiento ilícito y tantos y tantas cosas negativas, que no le apene y que no le avergüence ser la esposa de quien es.
Por su parte, Alejandro Armenta Mier
Además, el candidato de la coalición de izquierda aseveró que el grupo morenovallista será capaz de cualquier práctica para continuar en el poder, por lo que responsabilizó al ex gobernador de la violencia que se dé contra de los candidatos y durante la campaña.
El abogado Enrique Antonio Pedraza Mayoral apunta que la candidatura de Alonso Hidalgo es ilegal. Dicho aspecto lo fundamenta en el principio de la no reelección que aplica para el cargo de presidente de la República y gobernadores, y supletoriamente en artículo 28 del Código Civil del Estado en el que se precisa que la cónyuge es testaferro de su marido.