- Gobierno
Piden a PGR indagar a RMV por pago de 24.2 mdp a firma fantasma
Que la Procuraduría General de la República investigue la relación del ex-gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con la empresa Woonter Well, considerada por el Servicio de Administración Tributaria como empresa fantasma.
Así lo demandó desde el Senado de la República la bancada del PRI, misma que advierte que “no sólo Ricardo Anaya Cortés está vinculado a contratos con empresas fantasmas y la probable comisión de actos de desvíos de recursos públicos, peculado y corrupción”, sino que también el ex mandatario poblano podría estar relacionado con actividades fraudulentas.
Los legisladores priístas destacan que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, en Puebla se creó la empresa Woonter Well, misma que estuvo operando durante tres años, “tiempo suficiente para hacerse de diversos contratos por un monto superior a los 24.2 millones de pesos con la administración local y el mismo Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en la entidad”.
Entre las presuntas irregularidades de dicha empresa, los senadores priístas señalan que fue creada en la Notaría Pública N.1, por personas que no tienen un perfil empresarial y con el propósito de comercializar y distribuir múltiples insumos en la prestación de servicios, así como la compra-venta de productos de exportación y comercialización de software.
La empresa Woonter Well también ofrecía el servicio de asesoría, imagen y desarrollo de campañas políticas, así como consultoría jurídica, estudios de mercado y publicidad en medios informativos, en específico espacios impresos y digitales en redes sociales.
En ese contexto, precisaron que en octubre de 2017 el Servicio de Administración Tributaria identificó a esa empresa como “fantasma”. Pese a ello, un año antes el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos otorgó a la empresa Woonter Well, a través de una “licitación cerrada”, siete contratos por un monto total de 9.1 millones de pesos, para el suministro de mobiliario y equipo de cómputo a una aula de medios para bachilleratos.
Entre otras irregularidades relacionadas con esa empresa, destacan pagos millonarios por obras no concluidas. Además de un posible conflicto de interés entre la empresa Woonter Well y el municipio de San Martín Texmelucan, ya que a los policías municipales se les entregó botas de trabajo, presuntamente adquiridas en zapaterías propiedad de la familia del edil de ese municipio.
“Por si esto no fuera suficiente, durante el pasado proceso electoral en Puebla, la empresa Woonter Well, estuvo vinculada en el presunto rebase de tope de campañas del entonces candidato del Partido Acción Nacional y hoy gobernador José Antonio Gali Fayad, particularmente en la rotulación de autobuses de pasajeros”, advirtieron los legisladores.
Por todo ello, la bancada del PRI presentó un punto de acuerdo para que la Cámara alta exhorte a la PGR a realizar unainvestigación integral a fin de determinar la relación del ex-gobernador Rafael Moreno Valle con la empresa Woonter Well, ante las denuncias de tráfico de influencias, peculado y desvío de recursos públicos, y en su caso interponga las sanciones a que haya lugar.
Cabe señalar que la información fue dada a conocer inicialmente en enero pasado por el portal Animal Político. https://www.animalpolitico.
[relativa1]
[relativa2]