- Seguridad
Caso Mara: juez avala rastreo GPS y niega amparo a chofer de Cabify
El juez Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal, negó un amparo interpuesto por la defensa de Ricardo Alexis “N”, chofer de Cabify acusado del feminicidio de Mara Castilla, en el cual se buscaba calificar de ilegal el rastreo por geolocalización en su celular, así como el acceso a su historial de llamadas previo a su aprehensión.
De acuerdo con el fallo del juez Cuauhtémoc Escobar González, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitó en tiempo y forma el acto de investigación que derivó en la detención de Ricardo Alexis, además de que en su momento fue autorizado por las instancias correspondientes.
Este es el segundo de tres amparos que se resuelve por el caso de Mara Castilla, pero es apenas el primero que se niega a la defensa del presunto feminicida, pues apenas el pasado 21 de febrero el mismo juez consideró que la detención de Ricardo Alexis por el delito de privación ilegal de la libertad, fue hecha de forma ilegal por la FGE.
Fuentes cercanas al caso detallaron que aún falta por resolverse el juicio de amparo por el proceso penal de feminicidio, el cual adquiere más importancia pues es este delito que impide que Ricardo Alexis abandone el penal de San Miguel, al que ingresó desde el 15 de septiembre pasado.
Rastreo por GPS cumplió requisitos legales
Según el expediente público del resolutivo emitido el 1 de marzo por el juez Escobar González, consta que su decisión de negar el amparo se basa en que el Fiscal investigador adscrito al caso, cumplió con todos los protocolos que establece la ley para poder ubicar por georeferencia a una persona.
Detalló que el rastreo que hizo la Fiscalía General del Estado desde el 12 de septiembre al celular de Ricardo Alexis, se hizo posterior a una autorización de un juez federal y de una juez de control, quienes consideraron válido este tipo de actos en la investigación.
Asimismo sustentó que se cumplió dentro de los plazos establecidos por la ley, motivo por el que el juez decidió negar el amparo solicitado contra los actos de investigación y la autorización dada por el juez de control de la región judicial centro del estado de Puebla.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Futbol mexicano lamenta la muerte de América Isabel AcostaDeportesHace: 24 mins 53 segs -
Katy Perry encenderá el Mundial con una presentación inédita en Estados UnidosEntretenimientoHace: 28 mins 29 segs -
Mundial: Brasil debuta mañana ante Marruecos, la revelación de Qatar 2022DeportesHace: 48 mins 44 segs -
¿Qué pasó con Sandra Díaz? Investigan su muerte tras procedimiento en clínicaEntretenimientoHace: 56 mins 17 segs -
Mundial: Pausa de hidratación desata polémica en la jornada inauguralDeportesHace: 1 hora 41 mins -
Arena Puebla revive tradición con lucha libre dos veces por semanaDeportesHace: 2 horas 51 mins -
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 14 horas 20 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 16 horas 23 mins
Destacadas
-
Asesinan hombre a puñaladas en colonia Hacienda San JoséSeguridadHace: 18 mins 8 segs -
Conductor cae a canal de aguas negras en Xochimilco, comunidad de TecamachalcoMunicipiosHace: 33 mins -
Tras tres robos, IMSS comprará protecciones para 12 farmacias poblanasSaludHace: 49 mins 8 segs -
¿Sin empleo? Policía Estatal de Puebla lanza convocatoria con atractivos beneficiosSociedadHace: 1 hora 3 mins -
Por adeudo de más de 439 mil pesos, CFE corta alumbrado en Juan N. MéndezMunicipiosHace: 1 hora 19 mins -
Ayuntamiento integra Consejo Municipal para desincorporar predios del cablebúsCiudadHace: 1 hora 22 mins -
Regidores denuncian presuntas irregularidades e intimidación en AcatlánMunicipiosHace: 1 hora 41 mins -
IMSS-Puebla promueve turismo social para personas adultas en MetepecMunicipiosHace: 2 horas 41 mins
