- Ciudad
Piden congelar precio de gas LP; 5 de cada 7 hogares lo consumen
El secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz (PRD), propuso exhortar al titular del Ejecutivo federal a congelar el precio del gas licuado de petróleo (LP), para garantizar su consumo en las familias de escasos recursos.
A través de un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, también planteó que la Secretaría de Energía (Sener) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleven a cabo una inspección a las empresas surtidoras de gas LP y a los tanques que venden a particulares y comercios.
Indicó que en México el gas LP es el energético más utilizado, pues 5 de cada 7 hogares lo consumen; de la demanda total, el sector residencial concentra el 65 por ciento, según informes de la Secretaría de Energía.
Reyes Gámiz agregó que con el aumento mensual que aplica el gobierno federal al gas LP, comprar un tanque de 20 kilogramos en el centro del país implicará desembolsar 3.79 salarios mínimos, a partir de este mes.
Puntualizó que el precio de este energético sube 6 centavos en relación a su último aumento y registra un incremento acumulado en lo que va de 2013 de 34 centavos, un 2.4 por ciento aproximadamente. “El kilogramo de este combustible acumula así un alza de 34 centavos desde enero”, precisó.
De acuerdo con las tarifas de la Secretaría de Economía, a partir de junio los habitantes de Baja California, Quintana Roo, Durango y Yucatán pagan los precios más altos por cada kilo de gas LP, entidades donde un tanque de 20 kilogramos oscila entre 262.20 y 269.56 pesos. En cambio, el menor costo se registrará en algunas localidades de Tamaulipas.
Consideró esta situación como preocupante, “ya que el dinero ya no tiene el mismo poder adquisitivo que hace cinco años debido al incremento del precio de los combustibles, el cual está impactando en la economía de las familias”.
El diputado Reyes Gámiz resaltó que es fundamental analizar el congelamiento del precio del gas LP y, sobre todo, revisar las condiciones físicas de los tanques o cilindros contenedores.
Agregó que en México circulan alrededor de 15 millones de tanques, de los cuales más de 60 por ciento rebasó su vida útil y se encuentra en mal estado.
Sostuvo que el deterioro de los cilindros genera una serie de accidentes importantes, debido a que entre el 70 y 75 por ciento del combustible que se vende en el país es mediante esta presentación.
El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente.
Destacadas
-
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 6 mins 13 segs -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 14 mins 5 segs -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 30 mins 41 segs -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 31 mins 52 segs -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 51 mins 27 segs -
Liga MX anuncia plantilla para enfrentar a la MLS en el All-Star Game 2026DeportesHace: 1 hora 23 mins -
Mundial: Argentina viene de atrás y elimina a InglaterraDeportesHace: 2 horas 24 mins -
Fuerzas básicas del Club Puebla debutan ante Bravos este 17 de julioDeportesHace: 3 horas 6 mins
Destacadas
-
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 30 mins 47 segs -
Tragedia en gruta de Cuetzalan, revela escasez de guías certificadosMunicipiosHace: 37 mins 7 segs -
Continúa la búsqueda de "El Pato" por el homicidio de Miriam Peña en IxmatlacoMunicipiosHace: 37 mins 45 segs -
Plantón en Acatlán cumple un mes; exigen revocación de mandato de alcaldesaMunicipiosHace: 50 mins 4 segs -
Hallan dos hombres sin vida junto a la autopista Puebla-Córdoba, en AcatzingoMunicipiosHace: 53 mins 51 segs -
Tráiler embiste caseta en la Siglo XXI; una mujer quedó prensadaMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Comparecencia por cablebús: Parra defiende proyecto y oposición acusa opacidadGobiernoHace: 1 hora 53 mins -
Acatlán planea manifestarse contra Guadalupe Bárcenas durante Jornada de SaludMunicipiosHace: 2 horas 15 mins
