• Seguridad

En el Senado demandan más acciones contra el huachicol

  • Efraín Núñez
Legisladores del PRI destacan que ese delito provoca el menoscabo del bienestar de la población, además de fugas, explosiones e incendios por filtraciones irregulares
.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República instó al gobierno de Puebla a fortalecer acciones en contra del combate al robo de combustible, luego de que el año pasado se registraron mil 433 tomas clandestinas.

Los legisladores del tricolor extendieron su exhorto a los gobiernos de Veracruz y Tamaulipas, donde el delito del robo de combustible ha proliferado.

Caso Palmarito Tochapan

En su argumentación, los senadores recordaron el caso de Palmarito Tochapan de mayo de 2017, donde el Ejército fue atacado por presuntos huachicoleros.

“Dicho acontecimiento dejó constancia de una problemática que se presenta con mayor prevalencia en entidades como GuanajuatoPueblaMorelosVeracruz y Estado de México”.

Asimismo, destacan que aunque después de los hechos de mayo en Puebla se realizó un operativo en el que intervinieron las fuerzas armadas, según información de Pemex se identificaron 10 mil 363 tomas clandestinas en todo el país, de las cuales mil 433 se registraron en la entidad.

Advierten además que esta cifra contrasta con la enunciada por el gobernador José Antonio Gali Fayad en su primer informe de Gobierno, cuando afirmó que enPuebla solo hubo 957 tomas durante el año pasado.

Agregan que hasta febrero del año pasado en 39 operativos se detuvo a 13 presuntos delincuentes y se sellaron 64 tomas clandestinas, en tanto que fueron decomisados 187 mil 589 litros de combustible.

Piden redoblar esfuerzos

Los senadores subrayan que estas cifras son una muestra de que se requieren redoblar esfuerzos en materia de prevención, combate y sanción del robo de combustible.

“Lo anterior toma mayor pertinencia si tenemos en cuenta que los grupos delictivos dedicados a ilícitos de esta naturaleza hay cobrado tal fuerza que cada vez es más frecuente conocer de casos en los que se retiene a elementos policiacos, mientras intentan prevenir el robo de combustible”.

Los senadores subrayan que este delito provoca el menoscabo del bienestar de la población, además de que provoca derrames, fugas, explosiones e incendios por filtraciones irregulares, lo que a su vez provoca daños irreversibles al ambiente.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: