- Seguridad
Rescatan a 102 migrantes de morir asfixiados en límites de Puebla
El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Policía Municipal de Acultzingo, Veracruz, rescató a 102 migrantes centroamericanos, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento en un camión que transitaba sobre la carretera 150 Libre Orizaba-Tehuacán, con destino al estado de Puebla.
Fue alrededor de las 15:45 horas del viernes 2 de febrero, cuando se detectó un camión tipo Torton con placas SH-02-352 de Puebla, con dirección al municipio de Tehuacán, que traía a los 102 extranjeros, cuya vida corría peligro al presentar signos de deshidratación y asfixia.
El grupo rescatado está conformado por 83 hondureños (24 mujeres y 16 hombres menores de edad, 23 hombres adultos y 20 mujeres adultas); 14 salvadoreños (2 niños, 10 hombres y dos mujeres adultas); y seis hombres adultos originarios de Guatemala.
Derivado de los diversos problemas que presentaban por el hacinamiento y la falta de alimento, el grupo de extranjeros fue trasladado al Auditorio Municipal, en donde personal del INM les ofreció agua, comida y atención médica, proporcionándoles una atención integral para asegurarles una estancia digna y segura.
Como un principio de protección y respeto al derecho humano, los migrantes fueron informados sobre la facultad de solicitar refugio en el país, estableciendo una comunicación inmediata con los consulados de Honduras, El Salvador y Guatemala para una asistencia de las autoridades de sus países de origen.
A través de un comunicado se indicó que el INM realiza el retorno asistido de personas del llamado triángulo norte de Centroamérica, con base en las disposiciones que el Estado mexicano ha negociado con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 8 mins 47 segs -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 22 mins 44 segs -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 34 mins 17 segs -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 54 mins 43 segs -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 1 hora 1 min -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 7 mins -
Gol & Play llega a Puebla con futbol virtual, gaming y simuladores este veranoEntretenimientoHace: 2 horas 30 mins -
Todo lo que debes saber: fechas, costos y guía de luciérnagas en TlahuapanEntretenimientoHace: 2 horas 59 mins
Destacadas
-
FGE reconoce 10 ataques del tirador de la Atlixcáyotl… pero sólo 7 denunciasSeguridadHace: 16 mins 25 segs -
San Lucas Atzala enfrenta sobrepoblación de perros callejeros, advierten vecinosMunicipiosHace: 20 mins 43 segs -
Exigen justicia para “Chinito”, perro desaparecido en Nuevo NecaxaMunicipiosHace: 29 mins 17 segs -
Explosión de pipa de gas deja al menos cuatro heridos en Geo Villas del SurSeguridadHace: 1 hora 20 mins -
Rayo incendia poste y lluvias provocan afectaciones en la región de CoyotepecMunicipiosHace: 1 hora 21 mins -
Dirigente de MC rechaza robo al interior del partidoPolíticaHace: 1 hora 34 mins -
Tehuacán busca reducir analfabetismo; más de 10 mil no saben leer ni escribirMunicipiosHace: 1 hora 41 mins -
Pablo Salazar y Claudia Hernández no cobrarán en Morena Puebla: Olga LucíaPolíticaHace: 2 horas 2 mins
