• Política

No hay agravios entre Eduardo Rivera y yo: Martha Erika Alonso

  • Augusto Reynoso
La precandidata del PAN a la gubernatura afirma que si gana ello no representaría una reelección: “Ni soy Tony Gali ni Rafa Moreno Valle, soy Martha Erika y como tal estaré compitiendo”
.

“No tengo ninguna diferencia personal con Eduardo Rivera”, afirma en entrevista la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernaturaMartha Erika Alonso, y sostiene que con el aspirante del albiazul a la presidencia municipal han creado una fórmula ganadora.

Aunque la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle evita adelantar nombres para su equipo de campaña y, de resultar triunfadora, sugabinete, destaca que el diputado Eukid Castañón, colaborador en el morenovallismo, no estará en su equipo de campaña debido a sus ocupaciones, “está enfocado en su negocio, pero es un gran amigo, quiero llegar con un equipo diferente y nuevo”, dice.

En otros temas, la aspirante a gobernadora admite que desconoce la estructura de la llamada “Ley Bala”, pero sostiene que la muerte del menor José Luis Tehuatlie es algo sumamente lamentable.

Y sobre el matrimonio gay, señala que aunque el Congreso de Puebla no haya dado el siguiente paso en su reglamentación, se manifiesta respetuosa de la ley y de los derechos de las personas.

“Estoy cómoda con Eduardo Rivera”

Eduardo Rivera y yo hemos tenido oportunidad de sentarnos y platicar en varias ocasiones; le he dicho claramente que ‘nunca ha habido un agravio mío, de mi persona hacia la tuya, y de tu parte hacia mí’”, afirma Alonso, al tiempo que reconoce el capital político del ex alcalde. “Estoy muy cómoda con él y si él no lo estuviera ya me lo habría dicho”.

La esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle aclara que su partido irá en coalición total para la gubernatura, parcial para el Congreso y candidaturas comunes en los municipios, lo que explica que ella vaya con cinco partidos en la coalición conformada por el PAN, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social y Compromiso Por Puebla y que con Rivera sean sólo las primeras tres fuerzas políticas.

“Estamos de acuerdo en darle la vuelta a la hoja y a partir de ahí construir (…) considero que la nuestra es una fórmula ganadora”, remata.

[relativa1]

“Ni soy Tony Gali ni soy Rafael Moreno Valle”

Al ser cuestionada sobre la ausencia de Rafael Moreno Valle a su registro como precandidata, Martha Erika responde que no acudió “por respeto” hacia ella. “Cada quien tiene sus momentos y sus espacios; este era un momento para mí y tomamos la decisión de que él no asistiera”.

Al responder preguntas de lectores de e-consulta, Alonso insiste en que de triunfar, su victoria no representaría la reelección ni de Moreno Valleni de Gali Fayad. “Para empezar no sería reelección porque yo soy otra persona. Tengo maneras de actuar diferentes y propuestas distintas. Soy mujer y ellos hombres, ellos y yo somos diferentes en muchos aspectos, ni soy Rafael Moreno Valle ni soy Tony Gali; soy Martha Erika Alonso y como tal estaré compitiendo”.

Sobre qué le motivó a postularse como aspirante a la gubernatura, dijo que fue a raíz de su desarrollo en el ámbito partidista, en múltiples reuniones con mujeres que tuvo durante su paso por la Secretaría General del PAN estatal, quienes le insistían en postulase y así continuar con el empoderamiento femenino en la política local.

“Sin embargo, no fue hasta diciembre del año pasado en que tuve un momento para reflexionar, para pensar las cosas y decidirme a participar. Sé el reto que implica y lo afrontaré con entusiasmo”, dijo.

Aunque no adelanta quiénes formarían parte de su gabinete ni si repetirían funcionarios de los gobiernos de Moreno Valle y Gali, asegura que primero es la precampaña y campaña y luego vendrán esas decisiones.

Cuestionada directamente acerca de si Eukid Castañón figuraría en su equipo de campaña, Alonso contestó que no, pues aparte de que éste está muy ocupado actualmente, ella quiere un equipo nuevo y propio de trabajo.

[relativa2]

Solución de problemas y posturas

Cuestionada por lectores acerca de cómo resolver los problemas de Puebla, afirma que antes que ello habría que analizar los casos por regiones, ya que la entidad es muy diversa y cada región tiene situaciones diferentes; se dice orgullosa de haber recorrido los 217 municipiospoblanos, algunos hasta diez veces, por lo que la respuesta depende de qué zona se está hablando.

Para combatir la violencia de género asegura que trabajará muy duro en favor de las mujeres, seguir fomentando los valores desde casa y en lo educativo. “Como mujer sé muy bien lo que es caminar en la calle y que te falten el respeto y por ello trabajaré muy duro contra este problema”.

Acerca de la violencia actual que padece la entidad, la ex secretaria general del PAN estatal admite que ésta se encuentra en niveles superiores a todo lo anterior, pero reconoce la labor de los gobiernos de Antonio Gali y Luis Banck para abatir este problema y que su solución será desde los tres órdenes de gobierno, de la mano de la ciudadanía.

Por último, acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo se dice respetuosa, aunque dice provenir de una familia tradicional, “de papá y mamá”. Asegura que nunca se pronunciaría por una postura que agrediera los derechos de cada persona y será respetuosa de lo que elCongreso local dictamine.

Comentarios de Facebook: