• Medio Ambiente

¡Bájale al consumo de plástico!

  • Mayra Guarneros
Se estima que de no parar con la contaminación de los mares, para el 2050 habrá más basura que peces
.

El desecho de plástico y la contaminación de las aguas oceánicas están acabando con los ecosistemas marinos. Se estima que de no parar con la contaminación de los mares, para el 2050 habrá más basura que peces.

¿Eres de esas personas que aunque haya comprado algo que cabe en su bolsillo, pide una bolsa? ¿crees que usar popotes en tu frapuccino (o en cualquier otra bebida) es cool? ¿te da flojera lavar platos y vasos y usas decenas de desechables? ¿tiras basura en la calle?

Si contestaste afirmativamente a más de una pregunta, tenemos algo que decirte ¡estás acabando con los peces del mar!

Un estudio científico reciente dio a conocer que existe un nuevo “parche” de plástico en el Océano Pacífico que es casi del mismo número de kilómetros cuadrados que México. Sí, así de grande es el problema de la contaminación de las aguas oceánicas.

La expedición que confirmó el dato fue la emprendida por el capitán Charles Moore, en la que él y su equipo descubrieron una gran cantidad de componentes plásticos de pequeñas dimensiones, los cuales hacen que la limpieza de estas aguas sea casi imposible.

Siempre que pensamos en contaminación de aguas, nos imaginamos botellas flotantes y bolsas que deambulan libremente por ríos y mares, sin embargo, esto es solo una pequeña parte del problema.

En su investigación, Moore encontró que el 91% del plástico no se recicla, esto debido al mal manejo de la basura en las ciudades, cuyos drenajes no cuentan con sistemas adecuados de captación de basura, por lo que continúan por su camino en los canales hasta desembocar en el mar.

Esto sin duda es muy grave, ya que cerca de 8 millones de toneladas de desechos plásticos ingresan al mar cada año, lo cual daña severamente los ecosistemas y provoca la muerte de millones de especies marinas.

En otro estudio realizado por la Universidad de New Castle, en el que se capturaron y analizaron cerca de 90 especies marinas, se comprobó que el 100% de ellas habían ingerido algún tipo de componente plástico. “Los organismos de aguas profundas dependen de los alimentos que llueven desde la superficie, lo que a su vez trae consigo muchos componentes adversos, como el plástico y los contaminantes. El fondo del mar no solo es el último sumidero de cualquier material que desciende de la superficie, sino que también está habitado por organismos bien adaptados a un entorno de poca comida y que a menudo comerán casi cualquier cosa”, escribió Alan Jamieson, director de la investigación.

Como resultado de ambas investigaciones, se cree que si la contaminación de plástico no para, para el año 2050 en los océanos habrá más basura que peces.

 

Comentarios de Facebook: