- Gobierno
Críticas nos permiten corregir el rumbo, dice Moreno Valle a medios
Los medios de comunicación y las autoridades no se deben ver unos a otros como adversarios, pues cada uno cumple con sus responsabilidades y funciones dentro del ámbito democrático, resaltó el gobernador Rafael Moreno Valle durante un desayuno con representantes de los medios de comunicación en conmemoración del Día de la Libertad de Expresión.
Reconoció que “la crítica constructiva nos permite corregir el rumbo”, aunque, añadió, “no debemos avergonzarnos de dar buenas noticias”.
Si bien existe una percepción de que la gente sólo busca noticias malas, los medios deben coadyuvar con las autoridades para fortalecer las acciones que se implementan.
Moreno Valle aseguró que en Puebla se puede ejercer la labor periodística “con absoluta libertad, sin ninguna otra restricción que el hablar con la verdad, demostrar sus dichos y sobretodo salvaguardar el honor de todos los poblanos”.
“En una democracia todos los puntos de vista son valiosos, en un proyecto de transformación todos somos importantes”, señaló el mandatario estatal.
Como un ejemplo de las acciones emprendidas por su gobierno en defensa de los derechos de los periodistas, fue la reforma que se aprobó al inicio del actual sexenio con la cual la calumnia y la difamación dejaron de ser delitos penales y se tipificaron dentro del Código de Defensa Social, con lo que los comunicadores ya no serían encarcelados por este tipo de faltas.
En este sentido, cabe recordar que en diciembre del año pasado, el entonces director de Comunicación Social del gobierno del estado, Sergio Ramírez Robles, presentó dos demandas a nombre de la administración de Rafael Moreno Valle en contra de dos periodistas por supuestos actos de difamación.
En esas fechas se dio a conocer una lista de 15 periodistas y columnistas contra quienes se abrirían procesos similares, sin embargo las autoridades dejaron a un lado estos recursos legales.