- Política
Atrae INE conteo rápido de la elección de gobernador en Puebla
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la atracción parcial del conteo rápido en las elecciones de gobernador en Puebla, así como en la Ciudad de México y en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisc
Durante la discusión del proyecto este jueves, que fue aprobado por unanimidad, se dejó abierta la posibilidad de que cada Organismo Público Local Electoral (OPLE) organice conteos rápidos propios respecto a las elecciones de otras autoridades, como por ejemplo presidentes municipales.
Alcances del conteo rápido
Según establece el dictamen el INE, a través de un Comité Especia el INE asumirá el conteo rápido en la elección de estas ocho entidades para darle certeza a este mecanismo.
Lo anterior implica que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) aporte recursos económicos de su presupuesto al INE para lograr esta tarea, cuya suma aún no se especifica.
Durante la discusión los consejeros Pamela San Martín Ríos y Valles, así como Jaime Rivera Velázquez, propusieron que se retirara del dictamen la restricción que establecía que los OPLE no podían realizar otro tipo de conteos rápidos para no interferir con el trabajo del INE.
Al respecto el consejero Marco Antonio Baños Martínez y el representante del PRD, Royfid Torres González, coincidieron en que el INE no puede intervenir en la autonomía de los organismos locales.
Por esta razón se determinó eliminar la restricción y se adhirió la recomendación de que en caso de que se realicen conteos para otras elecciones en los estados haya una coordinación con el personal del INE para no obstruir sus actividades.
Ninguna empresa tienen la capacidad para hacer conteo rápido: Córdova
En su intervención, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que ninguna empresa tiene la capacidad operativa para realizar el conteo rápido en la elección del 2018.
Sostuvo que el INE garantiza la certeza en el sentido de que con el conteo rápido tanto de la elección presidencial como la de gobernadores se evitarán vacíos de información sin importar los márgenes de diferencia.
Asimismo sostuvo que está garantizada la claridad de la información, por lo que pidió el reconocimiento de los competidores respecto a que solo la autoridad electoral tiene tal precisión en la información.
“El 1 de julio el elemento de medición preliminar más preciso es el del INE. Eso es irrefutable desde el punto de vista científico y objetivo. Es responsabilidad de todos, de candidatas y candidatos hacer de las horas posteriores a la elección sean el preámbulo de un México más democrático y no las primeras horas de una inestabilidad, desinformación y en noticias falsas. De ello depende la gobernabilidad”.
Rechazó que el escenario de la elección del próximo año sea similar al de 1988, cuando no existía un organismo autónomo como el INE para garantizar la imparcialidad de los resultados.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 1 hora 12 segs -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 2 horas 2 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 2 horas 6 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 2 horas 23 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 2 horas 32 mins -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 6 horas 46 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 22 horas 43 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 23 horas 17 mins
Destacadas
-
Integrantes de CMIT amagan con manifestarse otra vez por el Mega Bachetón en TehuacánMunicipiosHace: 12 mins 8 segs -
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 25 mins -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 2 horas 3 segs -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 2 horas 22 mins -
Tercer foro fortalece rechazo al Polo de Economía Circular en San José ChiapaMunicipiosHace: 2 horas 24 mins -
Habrá suficiente ganado para la temporada del mole de caderas en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 44 mins -
Empresarios son bienvenidos y les daremos facilidades: ChedrauiCiudadHace: 2 horas 51 mins -
Edil de Chiautzingo minimiza accidente donde una patrulla se vio involucradaMunicipiosHace: 3 horas 6 mins
