- Universidades
Ibero Puebla lanza programa para capacitar a los servidores públicos
Para acabar con los gobiernos de "ocurrencias", la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla lanzó el programa de Certificación, Profesionalización y Asesoría para Funcionarios de Instituciones del sector público (CEPAFI), para brindar a los servidores públicos herramientas que garanticen un desempeño efectivo de sus funciones.
Miguel Calderón Cheluis, coordinador de la licenciatura de Ciencias Políticas de la universidad explicó que uno de los errores más recurrentes por los gobernadores o presidentes municipales es no incorporar a sus administraciones a personal con el perfil y la preparación adecuada para el cargo que desempeñarán.
"No puedes contratar a un tesorero que no sepa de contabilidad, o que no tiene una formación profesional vinculada al cargo que representan. Ese tipo de cuestiones se tienen que atender. Necesitamos burócratas profesionales para pasar de los gobiernos de ocurrencias a los gobiernos que generan políticas públicas basadas en diagnósticos", expuso.
Alfredo Parra Mateos, director de Educación Continua de la universidad, detalló que dicho programa se divide en tres ejes: Capacitación y formación, Consultoría y Asesoría, y Acreditación y Certificaciones. Se ofrecen diplomados, talleres y cursos que van desde las 10 hasta las 80 horas, según la modalidad.
Por su parte, Enrique Glockner, de la consultora IGC Asesores, reconoció que los "compadrazgos" impiden que los gobiernos contraten personal adecuado para cada una de las áreas que requieren atención, no obstante, garantizó que en la medida en que los ciudadanos observen un cambio en la profesionalización de las autoridades, serán más exigentes en este tema.
Reconoció que los gobiernos no invierten en la capacitación de su personal, pese a que hay recursos que la federación envía para este rubro, pero que terminan por emplearse en proyectos de obra pública que no en todos los casos generan un verdadero impacto social.
Destacadas
-
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 1 hora 20 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 1 hora 28 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 32 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 1 hora 39 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 2 horas 3 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 2 horas 9 mins -
Amistoso FIFA: Portugal vence a Nigeria, pero deja más dudas que certezasDeportesHace: 2 horas 24 mins -
Talavera poblana llega a Nueva York en exposición de diseño internacionalCulturaHace: 2 horas 27 mins
Destacadas
-
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 3 mins 51 segs -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 32 mins 50 segs -
Dirigente del PAN Atlixco llama la atención a regidores por participar en mitin políticoMunicipiosHace: 51 mins 47 segs -
Violencia familiar, al alza en Puebla: 32 denuncias por día durante 2026SeguridadHace: 1 hora 22 mins -
Volador de Papantla queda colgado en pleno ritual en CuetzalanMunicipiosHace: 1 hora 31 mins -
Tras fuertes lluvias, colapsa drenaje recién instalado en La CeibaMunicipiosHace: 1 hora 40 mins -
Voz de los Desaparecidos lleva exigencia de justicia a CDMX de cara al MundialSociedadHace: 1 hora 55 mins -
Angustia en Palmar de Bravo por desaparición de madre y su bebé en CDMXMunicipiosHace: 2 horas 12 mins
