- Seguridad
Pega a la capital alza en robos, homicidios y violaciones: SNSP
La violencia en la ciudad de Puebla continúa sin freno, pues los robos, homicidios, violaciones sexuales y secuestros aumentaron hasta en 47 por ciento entre enero y octubre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las cifras obedecen al último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el cual contradice el discurso del gobierno capitalino que apunta que la incidencia delictiva va a la baja.
El organismo federal evalúa el comportamiento de los delitos del fuero común –que se juzgan a nivel local–, con base en los reportes que emiten las autoridades estatales.
Homicidios hasta octubre ya rebasaron los de 2016
De acuerdo con el informe, entre enero y octubre de 2017 se denunciaron en la Angelópolis 235 homicidios. Esta cifra supera en un 37 por ciento la que se registró en el mismo periodo pero del año pasado.
Sin embargo, la gravedad del problema se refleja en que el número de casos ya rebasó todos los que las autoridades atendieron en 2016, y que sumaron 179.
¿Cómo se comportaron los robos?
Una situación similar ocurre con el delito de robo. Las denuncias pasaron de 8 mil 208 a 12 mil 53, lo que implica una diferencia de 3 mil 845 casos más, que a 47 por ciento más.
Los transeúntes son uno de los sectores más afectados, ya que los asaltos pasaron de 669 a 1 mil 65, esto implica un aumento del 59 por ciento.
Los atracos en casas particulares registraron un incremento de 38 por ciento, pues pasaron de 868 a 1 mil 198.
El robo de vehículos también se agravó en el último año pues estos se duplicaron. En el periodo de análisis correspondiente a 2016 se denunciaron 1 mil 326 casos, pero este año los casos ya suman 3 mil 152. El incremento alcanza un 137 por ciento.
Se cometen más agresiones sexuales y secuestros
Destaca también el caso de las violaciones sexuales, pues las autoridades atendieron 201 casos en 2016, pero la cifra creció a 228 en este año. La diferencia equivale a un 13 por ciento.
Los secuestros también aumentaron, ya que las denuncias de los ciudadanos pasaron de cuatro a cinco, lo que refleja un incremento del 25 por ciento.
Delitos patrimoniales y lesiones disminuyen
Los delitos patrimoniales y las lesiones son los únicos ilícitos que muestran una tendencia a la baja. Los primeros disminuyeron en un 26 por ciento, mientras que los segundos en 70 por ciento.
Según los reportes que enviaron las autoridades, los delitos que se agrupan en una categoría llamada “otros”, también bajaron. La baja es de un 25 por ciento.
Sobre el tema, el ayuntamiento capitalino precisó que la baja en los ilícitos que ha dado a conocer en los últimos meses, se refiere a que ha habido una disminución en las llamadas de auxilio que recibe la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 2 horas 9 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 4 horas 12 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 5 horas 29 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 6 horas 47 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 7 horas 11 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 7 horas 33 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 7 horas 45 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 8 horas 38 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 4 horas 45 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 4 horas 58 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 4 horas 59 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 6 horas 20 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 6 horas 31 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 6 horas 34 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 7 horas 5 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 7 horas 24 mins
