- Sociedad
OCNF solicita a Conavim declaratoria de Alerta de Género para Puebla
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) conformado por 40 organizaciones de 20 estados del país, solicitó la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Puebla.
Mediante un comunicado dado a conocer el miércoles, el OCNF externó su preocupación por la situación de inseguridad y violencia que viven las mujeres de la entidad, pese a las medidas adoptadas por el gobierno del estado, en el marco del cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el Informe realizado por el Grupo de Trabajo, conformado por académicas para atender la primer solicitud de declaratoria de AVG en el Estado de Puebla, solicitada en el mes de marzo de 2016.
La solicitud hecha en 2016 fue negada ya que el grupo de trabajo y las autoridades argumentaron que “A partir del análisis en su conjunto de todas las acciones realizadas por el estado de Puebla, la mayoría del grupo de trabajo considera que éstas, aun cuando en muchos casos no se implementaron por completo, son suficientes para concluir que el estado se encuentra implementando las propuestas del grupo”.
La organización mencionó que entre el 1 de enero y el 21 de marzo de 2017 registraron al menos 20 muertes violentas y mencionan “El incremento de la violencia feminicida y la manera en la que las mujeres son privadas de la vida es cada vez más preocupante. A partir del 3 de abril de 2017 se documentaron al menos 5 muertes violentas en un lapso de 48 horas, sin que las acciones emprendidas y reportadas en el Informe del Estado en el marco de la solicitud de Alerta hayan modificado -al menos- la respuesta institucional de la Fiscalía General del Estado al problema de investigación y la persecución del delito del feminicidio.
Según información hemerográfica del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana (OVSG) de enero 2010 a septiembre 2017 se han registrado 457 feminicidios, lo que representa un aumento de más del 200% de asesinatos de mujeres: 2010 (30); 2011 (22); 2012 (36); 2013 (54); 2014 (57); 2015 (81); 2016 (85); 2017 (92).
Sin embargo, de acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Puebla al OCNF, de enero de 2015 a diciembre de 2016, se cometieron 233 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo el 24% fueron investigados como feminicidios, cifra que evidencia un incremento mayor -incluso de los datos reportados por las organizaciones-.
Por anterior la organización solicita la inmediata declaratoria de la AVGM, ya que las acciones puestas en marcha por as autoridades estatales han sido insuficientes para garantizar la vida, integridad y libertad de las mujeres poblanas.
Por otra parte, es preocupante que en la anterior solicitud de AVGM no sé contempló la grave problemática de la desaparición de mujeres y niñas en el estado. Según la información proporcionada por la Fiscalía al OCNF de enero de 2015 a diciembre de 2016 desaparecieron un total de 820 mujeres, de las cuales 6 fueron encontradas muertas y aproximadamente 300 mujeres siguen sin ser localizadas.
El OCNF adjunta una serie de recomendaciones para contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres en el estado de Puebla:
-Explorar de manera exhaustiva todas las líneas de investigación relacionadas con la desaparición de niñas y mujeres, a fin de garantizar a las víctimas y a sus familiares su derecho de acceso a la justicia y a cumplir diligentemente con su obligación de investigar, teniendo presente que esta obligación debe hacerse ex oficio y con la debida diligencia, la cual tiene alcances adicionales cuando se trata de mujeres y niñas que sufren muerte o maltrato, en el marco de un contexto general de violencia.
-Crear una unidad de análisis y contexto para la investigación de desaparición de mujeres y niñas y feminicidio.
-Diseñar e implementar mecanismos de búsqueda y localización inmediata de niñas y mujeres desaparecidas que permitan la efectiva coordinación de las instancias de los distintos niveles de gobierno y la articulación con actores estratégicos.
-La creación de agrupaciones mixtas especializadas en seguridad pública y de células municipales de reacción inmediata. El personal de estas agrupaciones en específico deberá estar capacitado para ejecutar sus acciones con perspectiva de género.
Por lo anterior solicitan a las autoridades atender de manera urgente la problemática y garantizar de manera efectiva el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Foto Archivo