- Sociedad
Destacan perspectiva de género en Comité de Participación Ciudadana
La integración del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) combina experiencia y juventud, formación y conocimiento de la administración pública para vigilar el funcionamiento del sistema y proponer política públicas para combatir la corrupción.
José Antonio Quintana Gómez, presidente de Coparmex Puebla y vocero de la Comisión de Selección encargado de elegir a los cinco ciudadanos anticorrupción, destacó está conjunción junto con la perspectiva de género, puesto que participan tres mujeres: Catalina Aguilar Oropeza, María del Carmen Leyva Bathory y Karen Berlanga Valdés.
Berlanga Valdés, ex gerente estatal de Liconsa Puebla, presidirá el primer año del CPC, al haber sido electa por un año para su encargo. Luego que concluya su periodo, Catalina Aguilar asumirá la presidencia, seguida de Daniel Valdés, Leyva Bathory y Francisco Mariscal Magdaleno.
"Lo que vimos en ella fue su empuje habiendo sido funcionaría; con su personalidad abonará a la consolidación del Comité de Participación, más allá de su experiencia como funcionaria, es ese espíritu aguerrido y de empuje el que ayude a consolidar este nuevo comité", expuso el empresario.
CPC será autónomo en sus decisiones
Quintana Gómez explicó que después de que rindan protesta como integrantes del Comité de Participación Ciudadana, tendrán que elegir al secretario técnico y voceros, para iniciar con la coordinación del resto de integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.
"Dependerá de ellos cinco que se reúnan para constituir el Comité de manera autónoma, con nuestro apoyo y acompañamiento, pero autónomos. Ellos tiene que ponerse de acuerdo quién será el vocero, el secretario técnico y en su momento dar a conocerlo", agregó.
Recordó que los nueve notables de la Comisión de Selección tendrán que emitir una nueva convocatoria entre septiembre y octubre del próximo año para elegir al suplente de Karen Berlanga quien estaría cumpliendo su primer y único año al frente del Comité.
La Comisión de Selección seguirá vigente por tres años, según lo establece la Ley Anticorrupción de Puebla, y en consecuencia se encargará de emitir las próximas dos convocatorias para la renovación de espacios en el comité de participación.
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 11 horas 41 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 12 horas 24 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 13 horas 11 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 13 horas 47 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 14 horas 47 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 15 horas 29 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 16 horas 19 mins -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 17 horas 49 mins
Destacadas
-
Queman tres patrullas en Huaquechula tras frustrar intento de linchamientoSeguridadHace: 9 horas 4 mins -
Ebrard descarta impacto por nuevos aranceles de EUA por trabajo forzosoNaciónHace: 9 horas 34 mins -
IMSS-Bienestar Puebla en crisisGobiernoHace: 9 horas 39 mins -
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundaciónCiudadHace: 10 horas 14 mins -
PRONUNCIAMIENTONaciónHace: 10 horas 33 mins -
Con ayuda de drones, ubican a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezMunicipiosHace: 10 horas 49 mins -
Reportan primer robo de moto con casco engomado en PueblaSeguridadHace: 10 horas 50 mins -
Evitan linchamiento en Huaquechula tras presunto robo de tráilerMunicipiosHace: 11 horas 12 mins
