• Mundo

España aplicará el artículo 155 y disolverá el parlamento catalán

El parlamento catalán aprobó hoy la independencia de Cataluña en un votación secreta de 70 a favor y 10 en contra
.

El gobierno español aplicará el artículo 155 de la Constitución española y cesará al presidente Carles Puigdemont y disolverá el parlamento catalán.

La administración del presidente español, Mariano Rajoy, tomara el control de las instituciones catalanas y deberá llamar a nuevas elecciones.

El parlamento catalán aprobó hoy la independencia de Cataluña en un votación secreta de 70 a favor y 10 en contra.

El gobierno de Cataluña se declaró la creación de su república y deberá iniciar un proceso legal para crear las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República.

En el artículo 155 de la Constitución española se indica que cuando una región se aparta de la legalidad establecida, el gobierno debe aprobar un decreto para asumir las facultades regionales.

Para que el decreto pueda ser aplicado, debe ser aprobado por el Senado español con una mayoría absoluta.

Mariano Rajoy, presidente español, afirmó que se debe restablecer la normalidad, mantener la recuperación económica y celebrar elecciones en Cataluña.

El gobierno español vetará las decisiones catalanas

Si España destituye al presidente de Cataluña y a todos los consejeros, se deberán nombrar órganos gubernamentales que sustituyan las funciones de los que serían removidos.

El gobierno español podría limitar las funciones del parlamento catalán y le impediría que proponga un candidato a la presidencia de Cataluña ni le permitiría celebrar debates

El parlamento catalán se vería impedido para tomar medidas que contravengan los ordenamientos de las Constitución ni al Estatuto de Autonomía y el gobierno español tendría un mes para vetar las decisiones de la cámara catalana.

La región de Cataluña se declaró independiente de España y pretende convertirse en un país para conseguir mejoras económicas y culturales.

La dirigencia política catalana argumenta que aporta en producción más de lo que recibe en ingresos y que el desequilibrio provoca un malestar social en la región.

Crédito de la foto Libertad Digital

Tags: 

Comentarios de Facebook: