- Nación
Duarte pagó millones a empresas fantasma con domicilio en Puebla
Una investigación del Órgano de Fiscalización Superior al ejercicio fiscal de 2016 de la administración de Javier Duarte descubrió irregularidades que podrían derivar en un desvío de recursos de 2 mil 284 millones de peso.
La administración de Javier Duarte habría realizado pagos a empresas fantasma que reportaron que tenían domicilios en Puebla.
En una nota que firma el reportero Édgar Ávila, del diario El Universal, se afirma que él visitó los domicilios que las empresas reportaron en Puebla y que sólo encontró casas particulares, comercios y departamentos en los que los habitantes desconocen que sus direcciones hayan sido utilizadas por empresas fantasma.
La investigación indica que la administración de Javier Duarte destinó pagos millonarios al rubro de difusión y que utilizó a empresas con domicilios fiscales falsos.
En la publicación de Édgar Ávila se indica que dos empresas de las que aparecen con domicilio en Puebla tienen la misma dirección.
“Se trata de Constructora Haguen y Edificaciones Abnegatio, con dirección en Río Balsas 6410, a las cuales se les pagaron 71 millones de pesos”.
El reportero asegura que cuando fue a visitar el domicilio encontró una casa de dos plantas y un local cerrado.
“En una visita física a la dirección, se encontró una modesta casa de dos pisos, la segunda planta sin acabados, con un local comercial cerrado y sin que los vecinos ubiquen a las empresas”.
En otro caso, tres empresas tienen la misma dirección. Las tres habrían recibido pagos de la administración de Javier Duarte.
“Se trata de Edificaciones Abissimus, Edificaciones Aperire y Logística Empresarial Pitra con dirección en Arboledas 31, colonia Bello Horizonte, a las cuales, en conjunto, se les pagó más de 250 millones de pesos”.
Cuando el reportero fue a la dirección fiscal de la empresa, encontró una casa de un solo piso y los vecinos le dijeron que ahí vive una familia.
“Al hacer una verificación física de la dirección se encontró una casa habitación de un piso en color blanco y los vecinos reportaron que siempre ha vivido ahí una familia y no existen indicios de la operación de empresas”.
En la nota del diario El Universal se indica que la Constructora Cehya dio como dirección fiscal un domicilio en la avenida 25 Poniente 104 de la ciudad de Puebla. Esta compañía recibió un pago de 75 millones de pesos.
“Se localizaron locales de comida y departamentos de clase popular sin que vecinos tengan registro de la operación de esa constructora”.
El reportero indicó que en la lista aparecen otras empresas que tienen su dirección fiscal en Puebla, pero que no tienen sitios web.
Crédito de la foto Vanguardia
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 15 mins 1 seg -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 43 mins 19 segs -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 hora 12 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 hora 22 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 hora 31 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 hora 41 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 2 horas 10 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 2 horas 15 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 2 horas 20 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 2 horas 22 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 2 horas 53 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 3 horas 33 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 4 horas 7 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 4 horas 52 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 5 horas 29 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 5 horas 31 mins
