- Gobierno
Diputados piden investigar legalidad de panfletos y pasquines
Los diputados locales enviaron un exhorto a la Secretaría de Gobernación federal para que se haga una revisión de oficio a los medios impresos que circulan en Puebla y se determine si éstos cumplen con los permisos necesarios.
Por unanimidad de votos, los legisladores aprobaron este llamado al gobierno federal, el cual fue presentado por Josefina Buxadé Castelán y Mario Riestra Piña, ambos de la bancada panista.
La revisión estaría a cargo de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, adscrita a la Segob y se busca que los medios impresos del estado cuenten con el número de licitud y con el registro ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor.
Esto porque muchas de las publicaciones surgidas en las últimas fechas indican tener estos registros en trámite, lo que generó suspicacias entre los legisladores de todas las bancadas.
Con esto no se busca atacar la libertad de expresión, sino que evitar que éste se utilice para confundir a la población, indicó Buxadé Castelán.
En particular, esta revisión va orientada a la revisión de los llamados "pasquines" o "panfletos" que han aparecido en fechas recientes, justo en el marco del proceso electoral.
Estas publicaciones “ni a periodismo llegan”, aseguró la diputada panista al explicar que no cumplen con los fundamentos de veracidad y oportunidad que debe tener el ejercicio periodístico.
“No se vale desinformando a la gente con la apariencia de ser medios informativos”, acusó la panista al mencionar que los medios formales pasan por largos procesos para recibir su certificación y número de registro ante las autoridades federales, cuando los pasquines no cuentan con estos requisitos.
Este llamado se hizo con carácter de urgente, dado el proceso electoral que se vive actualmente en la entidad, en el cual se han empleado estas publicaciones emergentes para la campaña negra entre los candidatos; sin embargo Buxadé Castelán indicó que el tema no se resolverá antes de la elección, por lo que lo importante era poner este asunto en la agenda.
Por su parte, Riestra Piña señaló que, a su parecer, estas publicaciones son repartidas con fines electorales, por lo que resaltó la necesidad de que sean reguladas por las autoridades competentes.
“No queremos que dejen de circular, sino que cumplan con los requisitos”, añadió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del legislativo.
El panista rechazó tajantemente que este punto de acuerdo tenga algún tinte partidista, al referir que fue cabildeado con los diputados de todas las fracciones políticas, quienes avalaron pedir esta revisión a las autoridades federales.
Como ejemplos de medios que salieron a circular hace unas semanas, ya durante el proceso electoral, y que no cuentan con los números de registros requeridos, el panista mencionó el Diario Indicios y El Ángel, el cual publicó su primer número el pasado 3 de junio.