- Universidades
IBERO Puebla presenta Consejo de Licenciatura en Procesos Educativos
Garantizar la calidad y pertinencia de los programas de su competencia y fungir como autoridad moral por su experiencia en el ramo, es el objetivo principal de los Consejos Consultivos de la Universidad Iberoamericana Puebla. Bajo esta línea, la Licenciatura en Procesos Educativos llevó a cabo la presentación de su órgano ante la comunidad estudiantil y académica.
El acto protocolario estuvo encabezado por el Dr. Fernando Fernández Font, SJ, rector de la IBERO Puebla, quien se mostró agradecido con los especialistas que forman parte de este Consejo Consultivo. “Agradezco el compromiso que no solo tienen en el ámbito de educación, sino también con la Institución, con una tradición educativa de más de 450 años”.
Asimismo, Fernando Fernández señaló que como universidad jesuita tenemos una larga tradición en el tema educativo, lo que hoy en día nos representa un reto más pues este órgano nos impulsa a plantearnos e ir más allá de las necesidades básicas que la sociedad demanda.
“La Compañía de Jesús siempre ha estado empeñada en la educación, por lo que tenemos dos vectores: la licenciatura debe repercutir en los quehaceres de la Universidad, y ésta debe comenzar a ver cómo adelantarse a la virtualidad sin dejar de lado el testigo académico”.
Por su parte, el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general académico, comentó que la oportuna instauración del Consejo Consultivo de la Licenciatura en Procesos Educativos, ha sido una acción de relevancia, pues contribuye al proyecto educativo que como Universidad tenemos planteado.
La Mtra. Marisol Aguilar Mier, coordinadora de la Licenciatura, fue la encargada de presentar a los integrantes de dicho Consejo, el cual está formado por la Dra. Blanca Heredia Rubio, la Dra. Frida Díaz Barriga Arceo, el Mtro. José Teódulo Guzmán, SJ; la Dra. Hilda María Patiño Rodríguez y la Dra. Margarita María Zorrilla Fierro.
Como voz representante de este Colegio formado por los mejores especialistas en educación, la Dra. Blanca Heredia compartió con los presentes, en sesión pública, las conclusiones generales a las que llegaron en este primer acercamiento. Siendo importante, el tema de investigación como uno de los elementos fundamentalesen la diversidad de herramientas que se le debe de ofrecer al estudiante.
“Debemos abordar la idea de que muchas veces tenemos las bases teóricas de las materias, pero debemos abrir nuevas puertas para que la educación sea innovadora. Entre nuestros propósitos está el pensar que pueden constituir los signos distintivos de la carrera, atendiendo competencias de desarrollo y habilidades”, puntualizó la Dra. Heredia Rubio.
De igual forma, la Dra. Frida Díaz Barriga comentó que todo proyecto curricular siempre está cambiando;“tenemos que irnos actualizando, ya que siempre se puede mejorar para dar un aspecto general más especializado”.
La especialista, resaltó que es muy importante el reto de este programa, el cual permite atender temas de docencia, investigación, animación sociocultural, procesos de gestión, el emprendedurismo social, etc. “Es vital que profundicemos en el ámbito de competencias, revisar la lógica de las asignaturas y trayectos de los alumnos, las practicas que se hacen en escenarios reales para resolver problemas y generar conocimiento dando un servicio a la comunidad”.
Cabe destacar que la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades fungió como testigo de honor durante el acto.
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 22 mins 54 segs -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 57 mins 6 segs -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 1 hora 36 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 2 horas 38 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 3 horas 16 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 3 horas 49 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 4 horas 28 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 5 horas 29 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 3 horas 6 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 4 horas 11 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 4 horas 58 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 5 horas 36 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 6 horas 19 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 6 horas 21 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 6 horas 40 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 6 horas 48 mins
