- Ciudad
Abren 80 por ciento del Centro Histórico tras sismo del martes
El 80 por ciento del Centro Histórico ya fue abierto, además un porcentaje similar de comercios del primer cuadro ya están funcionando para reactivar la economía, informó el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato.
En entrevista, tras la entrega de patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), informó que pese a que se han liberado algunas calles, todavía está restringido el acceso a unidades del transporte público puesto que pueden provocar el colapso de los inmuebles más lastimados por el sismo del pasado martes.
Insistió que el acceso a vehículos de más de tres toneladas estará restringido por tiempo indefinido, además de que a los vehículos que ingresan están obligados a circular a una velocidad inferior a los 30 kilómetros por hora.
"El peso y la vibración en Juan de Palafox y Mendoza, por ejemplo, podría causar daños severos a las viviendas. El transporte sí va a regresar pero en lo que se normaliza la situación seguirán circulando por otras calles y se regulará conforme a los dictámenes de Protección Civil", agregó.
Banck Serrato detalló que se gestionará un estudio con el gobierno del estado para revisar qué otras calles representan un riesgo para las casonas por el paso de unidades.
Agregó que ya hay una bolsa de recursos, a la cual el ayuntamiento aportó 20 millones de pesos, para apuntalar la intervención de viviendas afectadas por los últimos dos eventos que han sacudido a Puebla.
Tienen comercios 40 por ciento de clientela
El sismo de 7.1 grado Richter del martes 19 de septiembre dejó pocas ventas hacia el primer fin de semana en el Centro Histórico de la capital, uno de los puntos más afectados dentro del estado de Puebla.
De acuerdo con estimados del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, se logró la reapertura de entre un 97 y 98 de los locales del primer cuadro de la ciudad, pero, hacia las 14:00 horas, sólo había asistido el 40 por ciento de la clientela habitual de un sábado.
Lo acontecido con el fenómeno de la naturaleza, el temor que esto dejó entre la ciudadanía, así como los cierres parciales y cambios en recorridos de transporte público que se realizaron a lo largo de la semana, reconoció su presidente José Juan Ayala, implicarán un periodo de recuperación que abarcará por lo menos lo que resta del mes.
"No hay daños estructurales en comercios y eso nos ayuda a que podamos seguir trabajando dentro de lo que cabe en forma normal", dijo.
Por ahora, explicó, el representante del gremio, buscan difundir entre la clientela que, a pesar del cierre de algunas vialidades, todavía visibles, los negocios abiertos han sido revisados y no representan un riesgo.
En el caso de las zonas turísticas como la de los dulces y Analco, agregó, se ha enfatizado el mensaje con la realización de videos, a fin de reactivar la economía en ese sector comercial para el Centro Histórico.
El 2 o 3 por ciento que se mantiene cerrado, aclaró el presidente, se trata de espacios que requieren algún tipo de reparación, más no hay, dentro del listado de edificios a derrumbarse que ha anunciado el gobierno del estado, alguno que afecte a comercios.
Según los estimados de la misma cámara, se tiene conocimiento de la existencia de unas 10 mil unidades de negocio con presencia en el Centro Histórico y de ellas dependen hasta unas 50 mil cabezas de familia.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 6 horas 20 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 8 horas 23 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 9 horas 41 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 10 horas 58 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 11 horas 22 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 11 horas 45 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 11 horas 56 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 12 horas 49 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 8 horas 57 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 9 horas 9 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 10 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 10 horas 32 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 10 horas 42 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 10 horas 46 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 11 horas 16 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 11 horas 35 mins
