- Gobierno
Instala Gali el comité estatal de protección en sesión permanente
Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali instaló en sesión permanente el Comité Estatal de Protección Civil, como parte de las acciones de prevención ante posibles contingencias, luego de que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Temporales (SIAT-CT), cambió el semáforo de amarillo a naranja debido a la entrada del huracán Katia a territorio poblano, mismo que disminuyó a categoría 1.
En reunión de trabajo, el Ejecutivo pidió a los integrantes del comité atender puntualmente las necesidades de las personas que se encuentran en zonas de riesgo; asimismo llamó a la población a apegarse a los protocolos de seguridad, de manera específica cuando se trate de desalojar viviendas y acudir a los albergues, evitando así que pongan en peligro su integridad.
Mencionó que las zonas norte y este de la entidad permanecen en alerta roja, mismas que comprenden los municipios de Acateno, Hueytamalco, Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero, Jonotla, Tuzamapan de Galeana, Cuetzalan del Progreso, Teziutlán, Xiutetelco, Chignautla, Atempan, Hueyapan, Yaonáhuac, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Huehuetla, Zoquiapan, Nauzontla, Xochiapulco, Huitzilan de Serdán, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Ixtepec, Caxhuacan, Coatepec, Hermenegildo Galeana y Amixtlán.
El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, destacó que elementos del Ejército Mexicano están presentes en las diferentes regiones para resguardar los inmuebles de los refugiados, a fin de evitar cualquier intento de saqueo.
Reportó que los once Centros de Mando que coordinan las acciones de prevención al interior del estado y la puesta en operación de 105 refugios temporales que albergan al momento a 500 personas son:
• Huauchinango: Edificio del Recinto Ferial
• Zacapoaxtla: Instituto Estatal para la Educación de los Adultos
• Teziutlán: Centro Escolar Presidente Manuel Ávila Camacho
• Zacatlán: CIS – Cabecera municipal
• Guadalupe Victoria: Salón de Protocolos del Ayuntamiento
• Chalchicomula de Sesma: CIS – Cabecera municipal
• Coxcatlán: Secundaria Donato Bravo Izquierdo
• Izúcar de Matamoros: Arco de Seguridad
• Acatlán de Osorio: CIS – Cabecera municipal
• Tehuacán: CIS – Cabecera municipal
Asimismo, dio a conocer las ubicaciones de los siete albergues temporales para animales que sean rescatados después de una posible contingencia (bovinos, ovinos, caprinos, equinos, cerdos, aves y mascotas) :
• Tlatlauquitepec: Rancho El Gran Chaparral.
• Teziutlán: Rancho Tierra Bonita
• Huauchinango: Lienzo Charro
• Cuetzalan: Rastro Municipal
• Zacapoaxtla: Terreno particular ubicado en Puente Comaltepec frente a la Capilla Juquilita Charro
•Hueytamalco: Campo Experimental Charro
•Zapotitlán de Méndez: Clínica Antigua de la Colonia Centro
El gobernador Tony Gali hizo un llamado a la población serrana para:
• Atender las instrucciones de las autoridades y personal capacitado.
• Guardar documentos importantes en bolsas plásticas.
• Evitar refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas durante la lluvia.
• Evitar cruzar, a pie o en vehículo, bajadas de agua o arroyos.
• Tener a la mano linterna, radio portátil y baterías en buen estado.
• Asegurarse de cerrar puertas y ventanas durante las precipitaciones.
• Mantener limpios calles, ríos y barrancas para evitar anegaciones.
En tanto, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Alberto Jiménez, dio a conocer que las presas del estado que se encuentran saturadas, están siendo desfogadas y que se mantiene el abastecimiento de agua potable en las comunidades que así lo requieren.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 1 hora 32 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 2 horas 36 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 7 horas 46 segs -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 7 horas 8 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 7 horas 13 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 7 horas 19 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 7 horas 43 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 7 horas 50 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 4 horas 12 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 4 horas 48 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 4 horas 48 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 5 horas 3 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 5 horas 9 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 5 horas 20 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 5 horas 44 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 6 horas 13 mins
