- Política
Reconocen en el PRI resistencias a que mujeres crezcan políticamente
La secretaria nacional de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles (FOOF), Gloria Carrillo Salinas, reconoció que hay hombres dentro del partido (PRI) que no quieren ver "crecer" a las mujeres por lo cual convocó a las poblanas a prepararse y capacitarse para participar con éxito en las elección del próximo año.
En su visita a Puebla para tomar protesta a Delfina Pozos Vergara como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de la FOOF, la lideresa del sector obrero recordó que, por derecho, las mujeres podrán competir por el 50 por ciento de cargos de elección popular del siguiente año, pero enfatizó que para lograr que sea un hecho tiene que haber corresponsabilidad por parte de las priistas.
"Esa barrera se tiene que romper, y la vamos a romper con trabajo, con participación, con entrega ante la ciudadanía. No podemos romper una barrera simplemente porque somos mujeres, porque somos bellas y porque tenemos cualidades: tenemos que romperla demostrando que buscamos un puesto para servir, que buscamos un puesto para ayudar a la gente y a nuestro partido", expresó.
En presencia del presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, del líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez y otros liderazgos del tricolor, la coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio señaló que la escasa participación de las poblanas en la política se debe al propio desánimo de las mujeres.
"Nosotras nos ponemos un techo de cristal. No hay candidatas porque no nos sentimos capaces para desempeñar un puesto en los congresos local y federal. Un segundo impedimento es que no contamos con el apoyo de la familia, pero es nuestra obligación aprovechar esos espacios que hoy se nos presentan por ley, no solo por un tema de cuotas sino por compromiso", agregó.
Finalmente, Estefan Chidiac reconoció la capacidad de las mujeres priistas para competir y ganar la mayoría de espacios en 2018. Adelantó que ya solicitó a la secretaria del comité estatal del PRI, Rocío García Olmedo y al líder cetemista una relación de mujeres con el perfil para ser regidoras, alcaldesas y diputadas para ir evaluándolas.