• Sociedad

Salud con el mexicanísimo mezcal

  • Kaleydoscopio
El consumo del mezcal es un tema que se debe continuar trabajando día con día, explicando qué es y cómo se consume
.

Mezcal es una palabra que viene del idioma náhuatl y significa maguey cocido, produce una bebida que se consume desde hace más de 10,000 años. Cada vez más personas toman mezcal y esto provoca mayor consumo, y siembra de maguey.

Félix Hernández, gerente general de Quiz Mezcales Tradicionales, dice:

“Los oaxaqueños siempre hemos tomado mezcal, mi familia es productora y consumidora, actualmente el mezcal está llegando a otras mesas y estratos socioeconómicos.

“El mezcal se ha reivindicado y valorado a nivel nacional. Nosotros no queremos que el consumo de mezcal se quede en una moda temporal.”

El consumo del mezcal es un tema que se debe continuar trabajando día con día, explicando qué es y cómo se consume. Con la mayor información posible, se trata de la bebida nacional de los mexicanos. Se debe resaltar su valor por encima de la moda de beberlo.

La naranja y sal de gusano son formas de acompañar al mezcal, pero también se puede beber con sabores neutrales, no picantes ni astringentes, para que no se bloquee nuestra papila gustativa.

Félix sugiere beber el mezcal con pan, papas o con queso, señala que el chile y limón sólo hacen referencia al tequila, hecho que no debería de ser porque no es una manera recomendable de consumo.

“En Oaxaca el mezcal se toma antes o después de las comidas muy pesadas, como un mole. El que más gente lo consuma es parte de esta ola de consumo local y productos orgánicos. El mezcal es un destilado extraordinario y complejo que merece reconocimiento”, explica.

El hecho de que existan más marcas ha incrementado su consumo, aunque no siempre se trate de un proyecto equitativo con la comunidad con quien se realiza, contextualiza este productor oaxaqueño.

Tags: 

Comentarios de Facebook: