• Gobierno

Saldrán 410 micros y llegarán 72 autobuses con línea 3 de RUTA

  • Patricia Méndez
El nuevo derrotero tendrá dos tramos, los cuales irán del bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico hacia la 11 Sur, y otro que recorrerá el bulevar 5 de Mayo hasta la CAPU
.

Los 410 vehículos del transporte público que saldrán de los bulevares Valsequillo y 5 de mayo por el arranque de la línea 3 del Metrobús, serán sustituidos por 72 unidades, que representan el 17.5 por ciento del parque actual en esas vialidades.

Al presentar el proyecto este miércoles, el subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo, afirmó que la reducción no significa un déficit, pues el ordenamiento de las rutas que se realizará con la nueva línea evitará un conflicto en la demanda.

El nuevo derrotero estará segmentado en dos tramos, los cuales irán del bulevar Valsequillo y Periférico Ecológicohacia la 11 Sur, y otro que recorrerá el bulevar 5 de Mayo hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), trayectos en los que habrá 28 paraderos.

El funcionario estatal enfatizó que ninguna ruta, de las 21 cuyo trayecto resultará afectado, dejará de circular, sino que tendrán otros trayectos.

Será en el mes de abril de 2018 cuando concluya la construcción de carriles confinados, rampas y bases para los paraderos de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), para dar paso al nuevo troncal.

[relativa1]

72 vehículos deberán realizar el trabajo de 410

El subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo, explicó que la puesta en marcha de la línea 3 modificará el trayecto de 21 rutas del transporte público en las que existen 410 unidades, las cuales deberán circular por vialidades distintas a las mencionadas.

La nueva línea contará con 72 camiones, los cuales realizarán los viajes de los 410 vehículos, lo que implica una diferencia de 338 unidades.

Para implementar la primera línea de la RUTA sobre el corredor Chachapa-Tlaxcalancingo dejaron de circular 250 vehículos, pues los titulares de esas concesiones se convirtieron en accionistas de la empresa que administraría el troncal. En sustitución fueron puestos en marcha 119 autobuses, entre articulados y alimentadores, los cuales representan el 47.6 por ciento del total.

En el caso de la línea 2, la cual circula sobre la avenida 11 Norte-Sur, dejaron de transitar 476 unidades -algunas definitivamente y otras fueron reubicadas en otros recorridos-. En su lugar fueron empleados 157 vehículos del Metrobúsque equivalen al 33 por ciento.

Según explicaron las autoridades, los 410 vehículos que hoy circulan en los bulevares Valsequillo y 5 de mayo realizan 148 mil 38 viajes diarios, cifra que bajará a 94 mil 810 con la operación de la nueva línea, pues afirmaron que habrá un reordenamiento íntegro de las rutas que circulan por las áreas centro, norte y oriente de la ciudad.

De los 72 camiones a utilizar, 12 serán articulados y tendrán capacidad para 160 pasajeros cada uno25 más serán tipo “padrón” y podrán trasladar a 100 personas; mientras que 35 serán convencionales y pueden transportar hasta 60 usuarios cada uno.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: