- Seguridad
Pese a diagnóstico, municipios volvieron a padecer por lluvias
Aunque ya habían sido ubicados por el gobierno federal como zonas de riesgo, 12 municipios poblanos volvieron a sufrir daños por las precipitaciones pluviales de la semana pasada, principalmente en viviendas, caminos y en cultivos.
En esta ocasión fue el huracán Franklin el que provocó estragos en 66 municipios poblanos que ya fueron incluidos por la Secretaría de Gobernación (Segob) en una declaratoria de emergencia.
Entre las principales afectaciones se destacan ls que sufrieron las cosechas de maíz, frijol y café perdidas en su totalidad, daños en vialidades y hasta el riesgo de colapso de viviendas.
Hasta ahora, el gobierno estatal no ha informado el monto de recursos necesarios para resarcir los estragos.
Municipios afectados fueron ubicados en zona de riesgo
Un mapa elaborado con antelación por la administración federal indica que por lo menos nueve municipios de la entidad se encuentran en riesgo alto por inundaciones, de los que seis fueron nuevamente víctimas del paso del fenómeno meteorológico que se presentó el nueve de agosto pasado.
Los municipios clasificados como con un peligro alto son: Teziutlán, Mazatepec, Tlatlauquitepec, Tepango de Rodríguez, Huachinango, Ahuacatlán, Zempoala, Chignahuapan y Camocuautla.
De ese conjunto de localidades, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Tepango de Rodríguez, Ahuacatlán, Chignahuapan y Camocuautla fueron incluidos en la declaratoria de emergencia por sufrir daños.
Con un riesgo medio también se encuentran en la lista Zaragoza, Hueyapan, Ahuacatlán, Nauzontla,
Olintla, Xicotepec y Honey, de los que todos a excepción de este último, fueron ubicados como siniestrados.
Los municipios localizados en las sierras Norte, Nororiental y Negra de Puebla, principalmente, se ven afectados año con año durante la temporada de lluvias. En 2016, el huracán Earl dejó a su paso a 45 fallecimientos, 12 de las víctimas eran menores de edad. La mayoría pereció en deslaves o en derrumbes de sus viviendas, pues estas fueron construidas con materiales endebles.
Sin embargo, varios municipios que fueron afectados el año pasado aún esperan los apoyos que se prometieron en esa fecha, cuando el gobierno federal también los incluyó en una declaratoria de emergencia, por lo que aún permanecen viviendas, caminos y escuelas sin reparación.
Click aquí para ver mapa completo
[relativa1]
[relativa2]