- Política
Incluir tema de violencia política en código electoral, propone Quezada
Integrar el concepto de violencia política contra la mujer, eliminar los candados para las candidaturas independientes, modificar el esquema de reparto para las diputaciones plurinominales y el financiamiento para los partidos políticos, así como que las candidaturas comunes puedan registrarse hasta un día antes de la elección, forma parte de la iniciativa de reforma electoral propuesta por Socorro Quezada Tiempo.
El paquete que presentó la diputada de PRD prevé 20 modificaciones a artículos y párrafos del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), el cual tuvo cambios en noviembre de 2015 como consecuencia del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Del documento, que analizará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, destacan las medidas propuestas para establecer la paridad de género horizontal y vertical, así como las conductas en impliquen violencia política de género.
Sobre la violencia política contra la mujer, Quezada Tiempo propone que en la fracción XVI del artículo 2 del Coipeep se considera esta conducta como “son todas aquellas acciones y omisiones -incluida la tolerancia – que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.
Como acciones de violencia política contra la mujer, la iniciativa prevé en el artículo 388 que los partidos políticos incurrirán en este hecho por la difusión de propaganda político electoral que contenga expresiones de “calumnia a las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos, coaliciones, candidaturas independientes”.
De la paridad de género, la perredista propone modificar el sexto párrafo del artículo 201, en el cual se indica que en el registro que hagan los partidos políticos de planillas para los ayuntamientos, tendrán que estar integradas por propietarios y suplentes del mismo género y alternadas.
“Del total de planillas registradas el 50% (sic) no excederá del mismo género, garantizando con ello la paridad vertical y horizontal. Si el registro es número impar, la mayoría será de mujeres”.
Elimina candados a candidaturas independientes
Retirar la exigencia de que los aspirantes a candidatos independientes deben renunciar a su militancia un año antes de la elección, es parte de los requisitos que Quezada Tiempo plantea reformar.
La iniciativa considera derogar las fracciones I, II y IV del artículo 201 Bis, en las cuales se establecen que no podrán aspirantes a candidatos independientes quienes hayan sido “presidentes del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político”
“Hayan participado como candidato a cualquier cargo de elección popular postulados por partido político, en candidatura común o coalición en el proceso electoral federal o local inmediato anterior”.
Además de que “desempeñen un cargo de elección popular, a menos que renuncien al partido por el que accedieron al cargo, doce meses antes al día de la jornada electoral”.
Otro de los cambios en favor de los aspirantes independientes, es bajar del 3 al 2 por ciento las firmas de apoyo ciudadano del listado nominal en caso de que busquen la postulación a la gubernatura, diputación o presidencia municipal.
Sobre las candidaturas comunes, el proyecto permitiría que éstas puedan registrarse hasta un día antes de la elección, lo que permitiría que, si un abanderado declina en favor de otro, los votos que se generen se sumen.
Retornar a reparto de plurinominales y financiamiento a partidos
Tras la reforma de agosto de 2015, la cual modificó el mecanismo de reparto de las diputaciones plurinominales y el cálculo para el financiamiento para las actividades ordinarias de los partidos políticos, la representante del PRD propone retomar los esquemas que se utilizaron hasta 2014.
En el caso de la asignación de las diputaciones de representación proporcional o plurinominales, la reforma propuesta al artículo 16 considera que la primera posición “recaerá en la fórmula de la candidatura del propio partido político que, por sí mismo haya obtenido el mayor porcentaje de votos en la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa, siempre que no hubiera alcanzado la constancia de mayoría”.
La disposición que está vigente, apunta que la primera asignación de las plurinominales considerara a “todos los candidatos postulados por los partidos políticos, coaliciones o candidatura común”.
En lo que respecta al cálculo del financiamiento para las actividades ordinarias de los partidos políticos, la diputada propone modificar el artículo 47 para que éste se dé con base en el porcentaje de votos de la elección a diputados de mayoría por el 75 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Actualmente, el Instituto Electoral del Estado (IEE) calcula las prerrogativas de los partidos políticos, en año no electoral, repartiendo el 30 por ciento de la bolsa total, entre todos los institutos, y el 70 por ciento de acuerdo a la votación obtenida.