- Seguridad
Robos violentos, homicidios y violaciones aumentan 42%
Los robos con violencia, los homicidios y las violaciones sexuales en Puebla se incrementaron hasta en 42 por ciento durante el primer semestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con la última actualización de la estadística delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En contraste, el organismo registró reducciones en ilícitos de bajo impacto como los patrimoniales y las lesiones.
A nivel nacional, los ilícitos denunciados entre enero y junio de 2017 ascendieron a 891 mil 747, mientras que en el mismo lapso de 2016 estos sumaron 769 mil 592, lo que implica una diferencia de 15.8 por ciento.
Las estadísticas que el SNSP da a conocer mensualmente se elaboran con los reportes que emiten las autoridades estatales.
Se disparan robos violentos
De acuerdo con los datos presentados, los robos en Puebla se incrementaron en un 23 por ciento, pues pasaron de 11 mil 579 a 14 mil 245, la diferencia es de 2 mil 666 casos más que el año pasado.
En esa categoría resalta el aumento que registraron los robos que se cometieron con violencia, pues estos brincaron de 4 mil 667 a 6 mil 640 en el mismo periodo, lo que implica un crecimiento del 42 por ciento.
En tanto, los hurtos en donde no hubo agresiones hacia la víctima, registraron un aumento del 10 por ciento, al pasar de 6 mil 912 a 7 mil 605.
Denuncias por homicidio aumentan 16%
Los homicidios cometidos en el primer semestre del año sumaron 777, mientras que en el mismo lapso de 2016 la cifra se ubicó en 672, lo que se traduce en un incremento de 105 denuncias más equivalentes a un 16 por ciento.
De los casos reportados en este año, 409 que equivalen al 52 por ciento, fueron intencionales, mientras que 368 que representan el 48 por ciento restante, fueron imprudenciales.

Violaciones a la alza
El delito de violación sexual reportó un aumento del cinco por ciento entre enero y junio de este año, en relación con el mismo lapso de 2016. Los casos pasaron de 317 a 333, la diferencia es de 16 denuncias más.
Bajan secuestros y “otros delitos”
En cambio, los secuestros disminuyeron de 15 a 14 casos. Las lesiones pasaron de 4 mil 28 a 1 mil 316, lo que implica una baja del 67 por ciento, mientras que los delitos patrimoniales disminuyeron de 5 mil 168 a 2 mil 679, el decremento es del 48 por ciento.
Cabe señalar que como ha ocurrido en los últimos meses, los delitos que son agrupados como “otros” disminuyeron de 9 mil 354 a 6 mil 715, diferencia que implica una baja del 28 por ciento.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Pedro Sola se disculpa por decir que quería envenenar perrosEntretenimientoHace: 10 horas 29 mins -
Joel Huiqui continuará al frente de Cruz Azul para el Apertura 2026DeportesHace: 10 horas 36 mins -
Justin Bieber estará en la final del Mundial junto a Shakira y BTSEntretenimientoHace: 10 horas 37 mins -
Cuándo y dónde será el intercambio de estampas Panini para el Récord GuinnessEntretenimientoHace: 10 horas 47 mins -
México peleará por el oro en Arco CompuestoDeportesHace: 11 horas 3 mins -
Si eres fan de CNCO, no te pierdas a Joel Deleōn en PueblaEntretenimientoHace: 11 horas 14 mins -
Puebla respaldará con incentivos a sus atletas rumbo a Santo Domingo 2026DeportesHace: 11 horas 25 mins -
Recorrido teatral revive leyendas de un hospital antiguo en PueblaCulturaHace: 11 horas 25 mins
Destacadas
-
Localizan cuerpo de hombre flotando en presa de Tenango, en HuauchinangoMunicipiosHace: 6 horas 47 mins -
Gobierno lanza licitación para construir un corralón en Puebla capitalGobiernoHace: 8 horas 48 mins -
Inician veda de recolección de gusano cuchamá en Zapotitlán SalinasMunicipiosHace: 9 horas 44 mins -
El Burladero mantiene por tres generaciones receta de chile en nogadaSociedadHace: 9 horas 50 mins -
Movimiento de San José Chiapa rechaza PODECIBI; piden diálogo público con autoridadesMunicipiosHace: 10 horas 53 mins -
Facultad de Ciencias Químicas forma profesionistas destacados y comprometidosEducaciónHace: 10 horas 53 mins -
Poder Judicial de Puebla emite 311 órdenes de protección a víctimas en 2026SociedadHace: 11 horas 2 mins -
Severiano de la Rosa apadrina generación de la Secundaria Técnica No. 90 en AmozocMunicipiosHace: 11 horas 4 mins
