- Seguridad
Insuficiente, el civismo en escuelas para prevenir el huachicol: experta
Es insuficiente con ofrecer civismo en las escuelas para prevenir delitos como el robo de combustible en Puebla, afirmó Diana Alondra Berber, especialista en manejo de crisis y asesora en psicología del gobierno del estado de Guerrero.
Tras su participación en el TedxCiudad dePuebla afirmó que una de cada cuatro personas en México registra algún tipo de trastorno psicológico como consecuencia de la delincuencia.
El civismo ayuda pero no es suficiente
En entrevista tras su ponencia, Diana Alondra Berber manifestó que la estrategia de enseñanza del civismo en las escuelas de Puebla por parte del gobierno del estado para prevenir el robo de combustible ayuda, pero es insuficiente.
“Contribuye pero no basta porque además se enseñan contenidos muertos. Te dicen esto es lo que tienes que hacer, hace falta que te lo enseñen e inculquen”.
Sostuvo que es necesario que el gobierno del estado de Puebla establezca una estrategia de manejo de crisis para ayudar a víctimas afectadas por la delincuencia organizada, así como por desastres naturales.
Quien ha colaborado con el gobierno del estado de Guerrero para atender a víctimas de delincuencia y del huracán Manuel sostuvo que este tipo de estrategias las tiene el gobierno federal y otros gobiernos estatales como Sinaloa y Sonora, por lo que propuso que en Puebla también se tenga.
“Si se trabaja en una cultura de salud mental se puede prevenir la violencia y la delincuencia”.
Uno de cada cuatro personas tiene trastornos por delincuencia
La especialista subrayó que una de cada cuatro personas en México desarrolla algún tipo de trastorno como consecuencia de la delincuencia organizada.
Manifestó que ejemplos de estos son el estrés agudo, depresión, miedo a la oscuridad o a salir a la calle.
“De un asunto traumático podemos llegar a desarrollar siete trastornos. Sí es necesaria una estrategia de manejo de crisis en los gobiernos”.
Destacadas
-
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 6 mins 46 segs -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 12 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 29 mins 1 seg -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 1 hora 5 mins -
Subastarán el balón de la “Mano de Dios” de MaradonaDeportesHace: 1 hora 7 mins -
Puebla aporta talento al histórico proyecto del futbol para ciegasDeportesHace: 1 hora 56 mins -
Abren talleres de verano en cine, fotografía y animación en PueblaCulturaHace: 1 hora 56 mins -
Puebla será invadida por perritos orejones en Parque Sendela este sábadoEntretenimientoHace: 2 horas 3 mins
Destacadas
-
Tecomatlán, escenario del Tercer Festival Internacional de FolkloreMunicipiosHace: 6 mins 49 segs -
Con caravana de pipas despiden a hermanos fallecidos en explosiónSeguridadHace: 21 mins 15 segs -
En San Diego Chalma piden destitución del edil tras fallidos intentos de diálogoMunicipiosHace: 28 mins 1 seg -
Aprovecha el puente escolar: SEP suspende clases este viernes en PueblaSociedadHace: 46 mins 1 seg -
Huejotzingo replicará acciones en materia de seguridad de TexmelucanMunicipiosHace: 46 mins 28 segs -
ISSSTE pagará 412 mil pesos por lavado de sus cisternas en PueblaSaludHace: 59 mins 43 segs -
Fallas eléctricas ponen en riesgo abasto de agua en Palmar de BravoMunicipiosHace: 1 hora 18 mins -
Estos serán los deportistas a quienes reconocerán en el Paseo de CampeonesGobiernoHace: 1 hora 38 mins
