- Gobierno
Piden en Senado auditar gasto de RMV en ciclovías de Puebla
El estado de Puebla cuenta con una de las redes de ciclovías más caras del país, menos eficientes y con mayor impacto dañino al medio ambiente, advierte la senadora Lucero Saldaña Pérez.
La legisladora del PRI destacó que desde la inauguración de las ciclovías, se denunció y documentó una serie de anomalías en su construcción, operación y mantenimiento, entre las que resaltó el sobre costo.
“Según medios informativos, sólo durante la gestión de Rafael Moreno Valle se gastaron 863.1 millones de pesos, es decir, cada kilómetro de ciclovía costo 20.3 millones de pesos, lo que equivale a cinco veces más de los cuatro millones que costó la misma distancia en otras entidades, como la Ciudad de México”, recalcó.
La senadora poblana también se refirió a la inseguridad que existe al transitar por la ciclovías del Periférico Ecológico y la del Bulevar Hermanos Serdán, al grado de que “son las más inseguras del país”, debido al gran número de asaltos, asesinatos, robos con violencia y extorciones”, aseguró.
Añadió que además están en condiciones de aislamiento, toda vez que carecen de iluminación, es nula señalización y muy poca vigilancia. Amén de la mala planeación con que se realizaron esas obras, pues la vía del Periférico Ecológico que corre los municipios de Puebla y Cholula, está construida sobre las alcantarillas y los ductos de desagúe del drenaje.
Recordó que incluso el Consejo Ciclista Poblano señala que esa infraestructura no contribuye a la movilidad, toda vez que fue construida para uso recreativo y no para optimizar la conectividad y posicionar a la bicicleta como un medio eficiente de transporte en los municipios de Puebla, Cholula y su zona metropolitana.
Por ello, a través de un punto de acuerdo, la senadora Lucero Saldaña pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Auditoría Superior del Estado de Puebla, para que audite el origen, ejercicio y destino de los recursos públicos etiquetados para la construcción de ciclovías en la entidad.
La legisladora aclaró que esta petición la hace debido a “la probable comisión de diversas irregularidades como: sobrecostos, impactos negativos al medio ambiente, nula transparencia de los presupuestos y poco funcionalidad para la movilidad de los usuarios.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
LMB: Pericos pega primero en la serie ante GuerrerosDeportesHace: 17 mins 26 segs -
Mundial: Daniel Muñoz acerca a Colombia a la siguiente faseDeportesHace: 10 horas 14 mins -
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 12 horas 59 mins -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 15 horas 47 segs -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 15 horas 9 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 15 horas 16 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 15 horas 27 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 16 horas 5 mins
Destacadas
-
Dan 2 contratos a empresa ligada a hijo de Manuel Bartlett por 35 mdpNaciónHace: 1 hora 7 mins -
Cancelan mega movilización nacional de la AMOTAC tras reunión con SegobNaciónHace: 1 hora 50 mins -
Puebla Cinco de Mayo alcanza el millón de dólares en ventas de exportaciónGobiernoHace: 12 horas 34 mins -
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 13 horas 1 min -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 13 horas 12 mins -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 13 horas 19 mins -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 13 horas 27 mins -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 13 horas 48 mins
