- Nación
Confirman que el GIEI recibió mensajes del software espía Pegasus
Investigadores informáticos confirmaron que uno de los teléfonos de miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recibió mensajes del software espía Pegasus.
El diario norteamericano The New York Times publica hoy que la operación de espionaje no sólo se limitó a los periodistas y defensores de derechos humanos de México, sino que puso en la mira a los expertos internacionales.
“Fue mucho más allá de los críticos en casa: al tener como blanco a los miembros del GIEI, afectó a oficiales internacionales que tenían una suerte de inmunidad diplomática y un acceso sin precedentes para investigar un caso que se ha vuelto paradigmático de la situación de los derechos humanos en México y, con ello, parte clave del legado del presidente Enrique Peña Nieto”.
El Citizen Lab de la Universidad de Toronto asegura que el mensaje para infectar el teléfono fue enviado en marzo de 2016.
El mensaje fue enviado cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes criticó la actitud del gobierno durante la investigación el caso Ayotzinapa y estaba por entregar el resultado de su investigación.
El 1 de marzo, el teléfono de GIEI recibió un enlace que direcciona a la URL en el dominio smsmensaje [.] Mx. El 4 de marzo, el teléfono recibió otro mensaje.
Los investigadores indican que los mensajes son similares a los que recibieron periodistas y defensores de los derechos humanos.
Uno de los mensajes habría sido enviado desde el número telefónico 55 52 89 94 27, el mismo desde donde le enviaron mensaje a la periodista Carmen Aristegui para infectar su teléfono.
Crédito de la foto http://www.eluniversal.com.mx
Destacadas
-
La Feria de Huamantla tira la casa por la ventana con Nodal, Juanes y másEntretenimientoHace: 42 mins 6 segs -
¿A qué hora canta Maná? No te pierdas su show en el México vs InglaterraEntretenimientoHace: 1 hora 17 mins -
Lobos Puebla jugará duelo de preparación ante Diablos RojosDeportesHace: 1 hora 26 mins -
LMB: Guerreros blanquea a Pericos en el segundo de la serieDeportesHace: 2 horas 9 mins -
Guerreras renueva liderazgo con Paulette MuñozDeportesHace: 17 horas 58 mins -
Mundial: Francia supera a Paraguay y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 18 horas 40 mins -
Mundial: México e Inglaterra se juegan un pase a Cuartos de FinalDeportesHace: 19 horas 3 mins -
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 21 horas 20 mins
Destacadas
-
Si México gana, conoce lo que estará prohibido en los festejos de PueblaSociedadHace: 6 mins 48 segs -
Persisten retrasos en depósitos del Bienestar en Izúcar y comunidades cercanasMunicipiosHace: 8 mins 26 segs -
Consulta cuánto debe costarte el tanque de gas LP en Puebla esta semanaEconomíaHace: 22 mins 58 segs -
Localizan cadáver en el parque de skate de XonacaSeguridadHace: 28 mins 26 segs -
Prevé CMIC repunte del 40% en sector de la construcción por proyectos estatalesEconomíaHace: 1 hora 22 mins -
Antes de salir, revisa los cierres viales por el México vs Inglaterra en PueblaSociedadHace: 1 hora 37 mins -
Comunidad LGBT+ desfila por primera vez en Feria del Pájaro de TlacotepecMunicipiosHace: 1 hora 40 mins -
Policía originaria de Atlixco auxilia parto de emergencia en un autoMunicipiosHace: 2 horas 20 mins
