- Gobierno
Por acuerdo verbal con Marín y Moreno Valle, Simitrio puede estar en Puebla
Pese a existir un acuerdo extracarcelario que prohíbe al líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez alias “Simitrio” estar en Puebla, reunirse con su familia y salir del Distrito Federal sin consentimiento de un juez, por un acuerdo verbal con el ex gobernador, Mario Marín y el actual mandatario, Rafael Moreno mantiene reuniones en suelo poblano.
Al impartir la conferencia "40 Aniversario de la UPVA 28: resistencia y organización popular", ante estudiantes en el auditorio de la Facultad de Economía de la BUAP, señaló que al obtener su libertad en abril del 2001, tras estar 12 años en prisión, se le exilió de la entidad, pero no de su lucha política.
De manera directa dijo que hubo un acuerdo "con el de los coscorrones" así se refirió a Marín Torres y con "el de ahora —Rafael Moreno Valle-" para estar acá, ya que será hasta febrero de 2015 cuando se le otorgue la plena libertad incondicional.
Acompañado en el presidium por Francisco Vélez Pliego del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, Simitrio recordó que fue condenado a 121 años cuatro meses por el secuestro de un empresario alemán, delito que según su versión le fue fabricado.
"Estuve cinco años recluido en el penal de San Miguel, no vi ni el sol. Después me movieron al penal de Puente Grande y luego a la Palma, hoy el penal de máxima seguridad del Altiplano, de donde salí en 2001 pero condicionado", explicó.
Sarabia Sánchez asegura que los distintos gobierno federales y estatales han buscado destruir a la "28 de octubre" y hasta la fecha existen incursiones del ejército, de la policía federal, estatal y municipal a los mercados: Miguel Hidalgo y José María Morelos, donde existe presencia de miembros de su organización.
Me ofrecieron ser Senador
Simitrio asegura que los cargos de los que fue acusado por el gobierno de Mariano Piña fueron inventados, ya que antes le pidieron que su organización formará parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a lo que se negó.
"Me ofrecieron la libertad para hacer negocios al amparo del gobierno, becas para estudiar en el extranjero, me dijeron que podía ser desde senador hasta gobernador, pero no accedí", abundó.
A 40 años de haber sido fundada la UPVA 28 de Octubre, se mantiene un momento de "alto riesgo" en el que el gobierno busca someter a la organización, dijo con voz calmada Simitrio.
En el auditorio donde todo era grabado y fotografiado por personas de la organización, Rubén Sarabia, denunció la represión que, dijo, ha padecido por los gobiernos estatales de Puebla, desde la gestión de Piña Olaya hasta la del panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 4 horas 38 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 5 horas 11 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 6 horas 13 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 6 horas 47 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 7 horas 56 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 9 horas 30 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 10 horas 21 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 11 horas 41 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 5 horas 3 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 7 horas 41 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 8 horas 45 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 8 horas 57 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 8 horas 58 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 11 horas 7 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 11 horas 12 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 11 horas 25 mins
