• Nación

Acuerdan México y China equilibrar su balanza comercial

  • La Silla Rota / Omar A. García
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que México compra mayores cantidades de productos chinos y las exportaciones al país asiático han sido
.

Los presidentes de México y de China, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, respectivamente, coincidieron en la voluntad de equilibrar la balanza comercial entre ambas naciones, por lo que destacaron los acuerdos de inversión minera, energética, de infraestructura y comercial en general, con tal objetivo.

Ante empresarios, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que México "es hoy un destino serio, confiable y atractivo para invertir, ya que nos hemos propuesto dar garantías plenas a la inversión nacional y extranjera para contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país".

El Presidente de la República indicó que en la relación comercial entre México y China el primer reto es lograr un mayor equilibrio entre importaciones y exportaciones.

Peña Nieto hizo una reseña sobre el desbalance comercial que hay entre ambas naciones en los últimos años, donde explicó México compra mayores cantidades de productos chinos y las exportaciones han sido limitadas.

“El primer reto es lograr un mayor equilibrio entre nuestras importaciones y exportaciones. En el 2013 México importó del orden de los 57 mil millones de dólares de China, pero sólo logró exportar 5 mil 700 millones de dólares.

“Para modificar esta situación, México debe emprender acciones como las que hemos acordado que les permita incrementar sus exportaciones a China y debo reconocer públicamente la disposición del presidente Xi Jinping de apoyar precisamente este propósito y con ello buscar un mayor equilibrio en la relación comercial entre ambos países.

No obstante, señaló que con los recientes acuerdos firmados el pasado martes, entre ellos 18 memorándums de entendimiento y convenios de colaboración, se ha pasado a una nueva etapa de la relación comercial, donde se busca un intercambio más equilibrado y que las inversiones chinas también sean parte del detonante de empleos y productividad en nuestro país.

A su vez, el líder chino Xi Jinping manifestó que su país nunca ha buscado el superávit comercial, por el contrario, aseguró que han tomado medidas para aumentar las importaciones, las compras de productos mexicanos.

 “Ratifico que la parte china nunca ha buscado el superávit comercial. En los años recientes hemos tomado una serie de medidas para aumentar la importación desde México. Estamos dispuestos a trabajar juntos con la parte mexicana para seguir explorando las potencialidades, al tiempo de ampliar el comercio bilateral y optimizar su estructura, se harán esfuerzos para lograr un balanceado comercio”.

En el marco del almuerzo con motivo del seminario empresarial México-China, celebrado en un restaurante de Polanco, el presidente del llamado gigante asiático recordó que se llegaron importantes consensos y destacó que la relación entre ambas naciones se extiende más allá del ámbito bilateral por eso se eleva la cooperación a Asociación Estratégica Integral y de largo plazo.

Por su parte, Peña Nieto dio a conocer las cinco medidas acordadas con su homólogo chino, Xi Jinping, entre las que se encuentran crear dentro de la Secretaría de Economía, una unidad especializada China-México, así como establecer un grupo de alto nivel empresarial para nuevas oportunidades de negocio.

Además, puntualizó que se creará una oficina del Bancomext en China; se buscará fortalecer el grupo bilateral de trabajo entre la SE y el Ministerio de Economía Chino; y expresó que Xi Jinping ha aceptado la propuesta para que México sea sede de la primera cumbre de negocios China-América Latina.

Comentarios de Facebook: