- Gobierno
SFA no transparenta subsidios, como lo exigió pleno del ITAIP
La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se niega a informar sobre los subsidios de programas, servicios e infraestructura social, pese a que el Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales consideró que era una obligación de información que debía cumplir.
La tabla de aplicabilidad de la que pidió ser excluida en el oficio SFA-CGJ-(4)-1555/17 argumentando que “no le era aplicable”, le fue negada hace un mes por el pleno del ITAIP, pero pese a esta sentencia la SFA no ha cumplido con la obligación de transparencia.
Después de un análisis, comisionados del ITAIP coincidieron que la SFA no tiene excusa para no cumplir con la Fracción XV que exige transparentar “la información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos que ofrecen, en los que se deberá informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio, especificando el área; la denominación del programa; la vigencia; la población beneficiada estimada; el monto aprobado, modificado y ejercido”.
Además apuntaron que debería cumplir con los índices de la A-Q donde constan “los calendarios de su programación presupuestal; los mecanismos de exigibilidad y de evaluación, informes de evaluación y seguimiento de recomendaciones, además de revelar el padrón de beneficiarios que deberá especificar el nombre de la persona física o denominación social de las personas morales beneficiarias, el monto, recurso, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas, unidad territorial, en su caso, edad y sexo”
Al corte de hoy, en la Plataforma Nacional de Transparencia donde consta el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), la SFA solo despliega dos incisos XV a - LTAIPPUEA77FXVa y XV b - LTAIPPUEA77FXVb, pero ambos registros están en cero.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 39 mins 35 segs -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 2 horas 42 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 4 horas 6 segs -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 5 horas 17 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 5 horas 41 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 6 horas 4 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 6 horas 15 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 7 horas 8 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 3 horas 16 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 3 horas 28 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 29 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 4 horas 50 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 5 horas 1 min -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 5 horas 5 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 5 horas 35 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 5 horas 54 mins

