- Sociedad
Niegan auditor y líder del Congreso táctica dilatoria con Eduardo Rivera
Jorge Aguilar Chedraui y David Villanueva Lomelí rechazaron que exista una práctica de dilación en el juicio de amparo con el que Eduardo Rivera Pérez, exalcalde de Puebla, busca dejar sin efecto el procedimiento de sanción en su contra por las irregularidades en su cuenta pública 2013.
El líder del Congreso y el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) aseguraron que cumplieron con la entrega de los informes solicitados por el Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales.
Sin embargo, en los acuerdos publicados en el Consejo de la Judicatura, el juez federal dejó constancia que la documentación solicitada tanto al Congreso y la Ase se entregó al cierre de los plazos establecidos, así como que ésta no guarda relación con los actos a juzgar.
Por el retraso en el que incurrieron ambas instituciones, el integrante del poder judicial aplazó, por segunda ocasión, la audiencia que se celebraría entre ambas partes para el 28 de junio.
El juicio de amparo que Rivera Pérez promovió ante la instancia federal se originó por el incumplimiento del Congreso y la ASE para responderle, en un plazo no mayor a 30 días, si solventó las observaciones hechas a su cuenta pública 2013 en el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR).
En diciembre de 2016, el Congreso validó el procedimiento contra el exalcalde de Puebla y, de acuerdo a los plazos establecidos en la ley de fiscalización, la ASE y la Comisión Inspectora debieron informarle un mes después, en enero pasado, si justificó las irregularidades detectadas a su ejercicio fiscal por medio de una audiencia, la cual se le concedió hasta el 3 de abril.
El 5 abril, la Comisión Inspectora aprobó un dictamen que consideró inhabilitarlo por 12 años y sancionarlo económicamente por 25.5 millones de pesos, y que quedó firme en el pleno del Congreso.
Destacadas
-
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 4 mins 26 segs -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 47 mins 36 segs -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 1 hora 32 mins -
Trump impulsa a Infantino para secretario general de la ONUDeportesHace: 2 horas 14 mins -
Del Toro supera jornada de transición y defenderá el podio en Los AlpesDeportesHace: 2 horas 47 mins -
LMB: Pericos cierra la serie ante Tabasco con posibilidades de ganarlaDeportesHace: 3 horas 22 mins -
Premundial Sub-20 Concacaf inicia este viernes y Puebla es sede principalDeportesHace: 4 horas 17 mins -
Liga MX: Puebla cae ante Cruz Azul en el inicio de la Jornada 2DeportesHace: 18 horas 13 mins
Destacadas
-
Blindan Coyomeapan para resguardar la feria patronalMunicipiosHace: 12 mins 24 segs -
Inicia la Feria Patronal de Santiago Apóstol en HueytamalcoMunicipiosHace: 13 mins 44 segs -
Desmienten cambio de abogado de Rafael N, el tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 17 mins 13 segs -
Manifestantes en Acatlán piden a la Segob atender las demandas ciudadanasMunicipiosHace: 29 mins 32 segs -
Mara Escalante y la lucha libre conquistan la Feria de Atlixco 2026MunicipiosHace: 32 mins 30 segs -
Sedetra impulsará diagnóstico para vincular talento universitario con industriaEconomíaHace: 40 mins 1 seg -
Teziutlán prepara Cena Baile de Gala con Causa para apoyar a estudiantes ruralesMunicipiosHace: 42 mins 38 segs -
Inicia entrega de distintivos para cascos de motociclistas en Izúcar y AcatlánMunicipiosHace: 55 mins 26 segs
