- Política
En 2018, prueba de fuego del modelo electoral INE-OPLE
Las elecciones federal y local de 2018 serán la “prueba de fuego” del modelo de convivencia entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismo Públicos Locales Electorales (OPLE), consideró Marco Rodríguez del Castillo.
A decir del consejero presidente del Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla, la reforma político-electoral aprobada en 2014, y en la cual se modificó las atribuciones de los institutos locales electorales y la participación del INE en los comicios locales, darán resultados en el proceso que se desarrollará el siguiente año.
En entrevista, Rodríguez del Castillo expuso que los comicios de 2018, los cuales en Puebla implicarán la realización de la elección federal y local al mismo tiempo, permitirán conocer si en verdad funciona el modelo operativo en el cual el Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrá funciones más administrativas y el INE seguirá con los procesos de fiscalización de los partidos políticos.
“Las reformas electorales se aprueban para ser probadas en una elección intermedia, y su prueba de fuego es en una elección presidencial; su prueba de fuego será el 2018, será lo más importante que vamos a probar; esta convivencia del modelo entre INE e OPLES.Vamos a ver si este modelo persiste, si este modelo es modificado, si es correcta la actuación que estamos haciendo las autoridades electorales frente a los partidos político y el electorado”.
Aunque Rodríguez del Castillo apuntó que la funcionalidad entre el INE y el IEE se medirá en la elección de 2018, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la excandidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco solicitaron en abril de 2016 la destitución de los consejeros locales.
Los partidos políticos y la excontendiente a la gubernatura acusaron de parcialidad a los consejeros, en especial a Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, Claudia Barbosa Rodríguez, Juan Pablo Mirón Thomé, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña.
De los cinco integrantes del IEE, Herrera Serrallonga, Mirón Thomé y González Magaña fueron empleados del exgobernador Rafael Moreno Valle mientras que Rodríguez Salazar es cercana a Armando Guerrero Ramírez, expresidente del IEE, y Barbosa Rodríguez fungió como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
La petición de los actores políticos se rechazó en febrero pasado por el Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que en noviembre de 2015 designó a los actuales consejeros locales.
Tras los resultados de 2016, Aranda Orozco y Socorro Quezada Tiempo, presidenta del PRD, se pronunciaron porque el INE se encargue de organizar el proceso electoral del próximo año, ya que los acuerdos que los consejeros electorales aprobaron en la pasada elección demostraron que se favoreció a Antonio Gali Fayad, postulado por Acción Nacional y actual gobernador.
Destacadas
-
México apunta al noveno lugar del ranking FIFA tras el MundialDeportesHace: 15 mins 44 segs -
Lobos Puebla confirma horarios para sus juegos como localDeportesHace: 15 horas 23 mins -
Jassel Morales representará a México en Copa NORCECADeportesHace: 15 horas 49 mins -
Giovanna Ávila conquista plata mundial para MéxicoDeportesHace: 16 horas 21 mins -
Mundial: Suiza elimina a Colombia en penales y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 16 horas 59 mins -
Pedro Sola enciende las redes por comentario sobre envenenar perritosEntretenimientoHace: 17 horas 3 mins -
Alejandro Marcovich sale del hospital tras derrame cerebralEntretenimientoHace: 17 horas 9 mins -
OSBUAP y COROSBUAP llevarán música de videojuegos al CCUEntretenimientoHace: 17 horas 12 mins
Destacadas
-
Se suman buzos y rapelistas a rescate de 4 en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 7 mins 13 segs -
Intensifican labores de rescate de familia atrapada en gruta de CuetzalanMunicipiosHace: 19 mins 15 segs -
Convocan a bloqueo en la México-Puebla; autoridades no lo confirmanMunicipiosHace: 40 mins 33 segs -
FMI baja pronóstico de crecimiento de México y el Mundo por guerra en IránMundoHace: 44 mins 5 segs -
Conductor se queda dormido y choca contra un poste en AtlixcoMunicipiosHace: 59 mins 13 segs -
Trump asegura que cese al fuego entre EUA e Irán terminóMundoHace: 3 horas 18 segs -
Reportan cuatro personas desaparecidas en gruta de CuetzalanMunicipiosHace: 11 horas 31 mins -
Crecida del río Zapatero pone en riesgo a vecinos, ciclistas y automovilistasMunicipiosHace: 12 horas 33 mins
