- Sociedad
Chocolate, regalo del dios Quetzalcóatl
Menos de la mitad (48.4%) de los mexicanos conoce la leyenda sobre que el dios Quetzalcóatl regaló al hombre el árbol del cacao y al final el chocolate, la creencia es popular entre más de hombres (53 de cada cien) que mujeres (44 de cada centenar), revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Los entrevistadores de GCE llamaron telefónicamente a 600 hogares de todo México y encontraron que en 48.4% de ellos se sabía de la leyenda prehispánica.
El chocolate es originario de México y se le atribuyen muchas virtudes, al grado que 67.5% de las personas consultadas dice que tiene idea de que es beneficiosos. Mientras 25.1% no tiene conocimiento de sus atributos y 6.2% no sabe qué decir sobre el tema.
Las cinco principales cosas buenas del chocolate son que da energía, dijo 33.9% de los mexicanos que le reconocen atributos, 15.4% habló de su ayuda contra la depresión al generar alegría, 8.1% mencionó que aporta calorías, 4.2% señaló que libera sustancias químicas y 4.1% elogió que ofrece vitaminas, minerales y proteínas.
9.8% de los encuestados reconoció que no sabe de las virtudes de este producto, en tanto que el resto de la gente mencionó cosas como estabilizar el azúcar, contiene antioxidantes, es bueno para mascarillas, estimula el cerebro o simplemente se quedó en silencio.
Gabinete (www.gabinete.mx) mencionó a los entrevistados que un estudio de la Universidad de California indica que las personas deprimidas comen en promedio 8.4 porciones de chocolate (de 28 gramos cada una) cada mes, mientras que las que consumen sólo 5.4 porciones suelen estar bajas de ánimo.
¿Usted cree que el chocolate ayude a que las personas se sientan mejor de ánimo?: para 69 de cada cien personas encuestadas el chocolate eleva el ánimo, pero 25 dicen que no ayuda a combatir la depresión y 5 no tienen idea de cómo trabaja en este campo.
Sobre los efectos nocivos del chocolate en la salud, 32.8% de la gente dice que esto es un hecho, pero una mayoría formada por 58.8% descarta que su consumo sea malo.
Los que ven con malos ojos al chocolate le cargan la cuenta porque creen que causa obesidad (33.5), provoca diabetes (30.7), causa caries (4.4), sube niveles de azúcar (4.2), provoca hiperactividad (3.4), es grasoso (2.8), origina acné; 6.6% dijo que no sabe nada de esto y 4.9% se quedó callado, los demás hablaron de colesterol, daños al estómago y otros males no identificados.
Más allá del temor de algunas personas, 86.5% de los encuestados cree que el consumo entre los mexicanos es frecuente o muy común. Pero 2.5% piensa que es raro que se coma, 9.6% que es poco común.
Destacadas
-
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 6 horas 48 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 6 horas 54 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 6 horas 57 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 7 horas 7 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 7 horas 11 mins -
Últimos días para visitar exposición gratuita en PueblaCulturaHace: 7 horas 20 mins -
Puebla capital tendrá dos nuevos nodos culturales este añoCulturaHace: 7 horas 39 mins -
Pumas cae ante América de Cali en su último juego de pretemporadaDeportesHace: 7 horas 55 mins
Destacadas
-
¿Buscas empleo? Postúlate a estas plazas federales con sueldo de 13 mil pesosSociedadHace: 7 horas 25 mins -
Si recibes esta llamada, cuelga; alertan por extorsiones en TehuacánSociedadHace: 7 horas 34 mins -
FGE confirma que cuerpo hallado en presa de Tenango era de un adolescenteMunicipiosHace: 8 horas 17 mins -
Alcalde de Tepeyahualco presume 5 conciertos de Los Titanes y genera críticasMunicipiosHace: 8 horas 43 mins -
Molotes de mermelada innovan la tradición en la Feria de San Pedro CholulaMunicipiosHace: 9 horas 4 mins -
Fatal derrape de motocicleta deja un muerto y un herido en la Siglo XXIMunicipiosHace: 9 horas 29 mins -
Suspenden rescate en la gruta de Cuetzalan; familias piden explicacionesMunicipiosHace: 10 horas 39 mins -
Cancelan recorridos en todas las grutas de Cuetzalan tras tragediaMunicipiosHace: 11 horas 12 mins
