El gigante Amazon comenzará a distribuir alimentos perecederos este año

  • Rolando Lino Mina
Ahora también abarrotes
.

Amazon.com, Inc. es el más grande minorista on line del mundo, y ahora pretende ingresar de lleno en un mercado completamente nuevo: la venta de abarrotes y alimentos perecederos. Un reporte difundido hoy por diversos diarios financieros, indica que Amazon comenzará a distribuir productos alimenticios en el área de Los Angeles; y antes de que concluya este año lo estaría haciendo en la zona de la Bahía de San Francisco.

Amazon lleva ya 5 años ofreciendo este servicio en el área de Seattle, a través de la subsidiaria AmazonFresh. Comestibles tan diversos como vino, pasteles, pavos pre-cocidos, fresas o huevos; se entregan en la ciudad más poblada del estado de Washington en el mismo día, o a más tardar un día después de que se ha realizado el pedido.

Una vez que AmazonFresh esté operando en las otras dos ciudades arriba mencionadas; la multinacional planea extender su cobertura a otras 20 áreas urbanas, incluyendo las primeras fuera del territorio de los Estados Unidos. Todo esto ocurrirá en el transcurso del año 2014; según dijeron las fuentes de las que no se proporcionó el nombre, porque no están autorizadas por la empresa para hablar públicamente del tema.

No obstante, aún cuando la distribución de alimentos constituye uno de los mayores sectores de venta; es sabido también que es uno de los mercados que ofrecen mayores riesgos y menores márgenes de ganancias. Por lo mismo –siempre según las fuentes citadas- Amazon planea vincular la distribución de los perecederos con la de sus otros productos del área de música o electrónica (por ejemplo).

Para esta nueva incursión, Amazon necesitará agrandar sus bodegas e instalar amplias áreas de refrigeración, con capacidad para almacenar hasta un millón de productos. Hasta el momento, Amazon no ha querido confirmar o desmentir todas estas afirmaciones.

Con estas acciones, Amazon se estaría proponiendo mantener el ritmo de crecimiento que ha mostrado hasta hoy. Tan sólo en los Estados Unidos, el negocio de los abarrotes produjo el año pasado ventas superiores a los 568 mil millones de dólares.

Bill Bishop, un destacado analista y consultor en el tema de los supermercados, advierte que el riesgo para sus futuros competidores (incluido Wal-Mart Stores, Inc.) es que la distribución combinada de Amazon le permitirá reducir enormemente las pérdidas (que son comunes en ese sector). “Una perspectiva increíblemente aterradora para el negocio de los alimentos”, advierte Bishop.

En el afán de seguir creciendo, cada vez se ve menos difícil que Amazon llegue a incursionar en otros ramos como el servicio de entregas; lo que pondría a temblar a los gigantes de ese sector como UPS o FedEx.

Sin embargo, no todos comparten la visión positiva. Para Roger Davidson, un ex ejecutivo de Wal-Mart, no debe perderse de vista que existe en el negocio de los alimentos algo llamado la “contracción”. En pocas palabras, implica que muchos productos caducan en los refrigeradores o se dañan durante el proceso de distribución. “¿Funcionará? Apostaría en su contra”, remarca Davidson y advierte: “Las razones por las que otras empresas han fracasado, no han desaparecido aún”. (Con información de Yahoo!) (Twitter: @rolandolino)

Comentarios de Facebook: