- Política
Propone MC adelantar arranque del proceso electoral
Aunque el diputado de MC, José Ángel Pérez García, presentó una iniciativa para adelantar a septiembre el arranque del proceso electoral local, el líder del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, advirtió que las reformas electorales sólo se aprobarán si se logra el consenso de las fuerzas políticas.
Previo a la presentación del proyecto, Aguilar Chedraui reconoció que la propuesta de homologar el calendario electoral local con el del Instituto Nacional Electoral (INE), tendría que darse al arranque del segundo periodo ordinario de sesiones (1 de junio).
Sin embargo, el panista refirió que al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se consideró atender los temas que tengan un carácter urgente y que aquellos en los que no se den acuerdos se dejen para una discusión posterior.
“Requiere un acuerdo de todas las fuerzas políticas, cualquier reforma por pequeña que sea en materia electoral requiere acuerdo de todas las fuerzas políticas, de otra manera no van a caminar, debe de haber un gran consenso, si hay un acuerdo razonablemente amplio sobre los verdaderos temas que debemos abordar, lo hagamos y si no, es mi opinión personal, no lo hagamos”, acotó.
Propuesta es para mejorar la organización de proceso
Para mejorar los procesos operativos en la organización de la elección de 2018, el legislador de Movimiento Ciudadano propuso cambios al párrafo quinto fracción II del artículo 3 de la Constitución, así como los numerales 79, 186 y 189 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
Las iniciativas de Pérez García plantean pasar de la cuarta semana de noviembre a la primera semana de septiembre el arranque del proceso electoral local, con lo cual los trabajos de organización de los comicios se homologarían con el plazo establecido por el INE para el arranque de la jornada 2017-2018.
Para concretar este cambio en la Constitución local y el código electoral, los diputados tendrían como plazo hasta el 6 de junio para aprobar y publicar en el Periódico Oficial del Estado la modificación electoral.
El plazo se debe a la restricción de la fracción II artículo 105 de la Constitución federal que no pueden promulgarse ni publicarse cambios en la normativa electoral dentro de los 90 días previos al inicio del proceso.
En los artículos de la Constitución y el código electoral que Pérez García plantea modificar, se señala que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado se reunirá la cuarta semana de noviembre del año previo a la elección para declarar el inicio del proceso electoral.
En entrevista, Pérez García afirmó que el adelantar el arranque del proceso electoral, permitiría tanto al IEE como a los partidos políticos contar con plazos más amplios para la organización de campañas internas, selección de candidatos, registros de alianzas, coaliciones y aspirantes.
El próximo año se celebrará por primera ocasión una elección concurrente en la entidad, lo cual implicará que el primer domingo de junio los poblanos votarán para elegir al próximo presidente de la República, diputados federales y senadores, así como por el gobernador, la renovación de las 217 alcaldías y los 41 legisladores locales.