- Sociedad
Ordena TEEP a edil de Jolalpan cubrir salarios de síndico y regidores
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó a Antonio Javana García, presidente municipal de Jolalpan, pagar los salarios y prestaciones retenidos a la síndico María Elena Vargas Ríos y a cuatro regidores.
La determinación de los magistrados se da en medio del conflicto que entre el munícipe y los integrantes del Cabildo, quienes por 69 días mantuvieron un plantón afuera de la sede del Congreso, el cual fue retirado la madrugada del lunes por elementos de la policía estatal.
Durante la sesión pública, los magistrados consideraron que no existieron elementos que acreditaran la retención de los salarios para Vargas Ríos y los regidores Amalia Parra Barrera, Cristino Germán Javana, Eusebio Soriano Serrano, Cirino Arce Bonfil y Marcelino Aguilar García.
Los regidores y la síndico dejaron de percibir su salario desde hace 15 meses cuando Javana García los destituyó como integrantes del Cabildo, acción que tomó en represalia por la exigencia de los funcionarios municipales de transparentar el uso de los recursos públicos y el cumplimiento de obras.
En la sentencia aprobada por unanimidad, los magistrados del TEEP dieron un plazo de 10 días, a partir de su notificación, para que Javana García cubra el pago de salarios, restituya a los regidores y síndico y los convoque a la sesiones de cabildo.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 10 horas 5 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 12 horas 43 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 13 horas 6 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 13 horas 20 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 13 horas 30 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 13 horas 35 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 13 horas 52 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 14 horas 28 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 9 horas 37 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 10 horas 12 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 10 horas 12 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 10 horas 20 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 56 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 11 horas 7 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 11 horas 29 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 11 horas 53 mins
