- Nación
Pide Barbosa que comparezca el procurador por desapariciones forzadas
El senador Miguel Barbosa Huerta presentó en el Senado un punto de acuerdo para que el procurador Raúl Cervantes Andrade explique las estrategias para terminar con las desapariciones forzadas.
Miguel Barbosa describió el caso de Miguel Ángel Rivera Díaz, de 20 años de edad, y de David Ramírez Valenzuela González, de 20 años, jóvenes que fueron secuestrados el 5 de enero de 2012.
El día del secuestro, los delincuentes se pusieron en contacto con las familias de los jóvenes y acordaron liberarlos a cambio de 140 mil pesos. Los familiares entregaron el dinero, pero hasta el momento los jóvenes no han aparecido.
Deborah, hermana de David Ramírez Valenzuela González, aseguró que la familia esperaba la llegada de los jóvenes y que creían que ahí había terminado su sufrimiento.
“Adornamos la casa, la llenamos de globos, pusimos un letrero que decía: Bienvenidos David y Miguel. Queríamos que supieran que los esperábamos con mucho amor, que ya todo había pasado”, dijo.
Los familiares investigaron por su cuenta y descubrieron los nombres de los secuestradores, los apodos y su localización.
El líder de los secuestradores tiene en su contra una orden de localización y presentación, pero las autoridades no la han cumplido.
Las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación, indican que hasta 2017 había 30 mil 975 personas extraviadas o desaparecidas en México.
Los casos de mil 62 personas desaparecidas corresponden al fuero federal y el de 29 mil 913 al fuero común.
“Más de 30 mil familias mexicanas que hoy no saben si su ser querido está vivo o muerto, y que día tras día, sufren su pérdida”, se lee en documento que presentó Miguel Barbosa.
Crédito de la foto De Interés Público