- Seguridad
Requiere tiempo sistema penal para profundizar impacto: académico
El Sistema Penal Acusatorio y las reformas estructurales en educación, energéticos y laboral, además del Sistema Nacional Anticorrupción, son los ordenamientos de mayor relevancia en la historia de la Constitución Política de México, destacó el académico de la Universidad de las Américas Puebla, (UDLAP), Alejandro José Ramírez López.
Al anunciar el XXVII Congreso de Derecho que se realizará los días 18 y 19 de abril, el académico refirió que al nuevo modelo de justicia debe darse tiempo para que se observe y se profundice su impacto social.
Refirió que lo más conveniente es que estén en la cárcel solo los que están sentenciados y juzgados, con lo que se evitaría la sobrepoblación en los penales aunque también es necesaria la capacitación de quienes están a cargo de la impartición de justicia.
“Todavía hay que darle tiempo a los efectos de este nuevo sistema; es relativamente pronto. Son procesos a mediano y largo plazo y sería muy pronto hacer un juicio y evaluación definitiva sobre cómo está funcionando el sistema. En parte lo que dice es cierto y así está planeado en el modelo. La propuesta es que con el nuevo sistema de justicia se privilegie la posibilidad de llegar a una conciliación para evitar que tantos agravios lleguen a juicio”, apuntó.
Durante el Congreso de Derecho se llevarán a cabo diversas ponencias en las que se tratarán temas como los cambios que ha sufrido nuestra Carta Magna a 100 años de la promulgación.
“La mayoría de estas modificaciones se han dado en los últimos decenios o sexenios. Los últimos gobiernos son los que más modificaciones han creado y ha habido reformas importantes en el siglo XXI en materia de derechos humanos, refirió.
Entre los invitados a participar como ponentes en el Congreso de Derecho se encuentran David Arellano, titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, de la Secretaría de Gobernación (Segob); Luis Felipe Barrón Córdova, director de la División de Historia del CIDE, así como magistrados federales y locales.