- Educación
Amparos contra Reforma Educativa se resolverán en Puebla: Judicatura
Ante la posibilidad de que se dé una alta demanda de juicios de amparo contra la Reforma Educativa recientemente aprobada por el Congreso de la Unión y “el consecuente aumento extraordinario en las cargas de trabajo”, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó, en el Acuerdo General 28/2013, que éstos se atiendan y se resuelvan por órganos jurisdiccionales del estado de Puebla.
De esta manera, los consejeros determinaron que serán cinco Juzgados de Distrito y tres Tribunales Colegiados del Centro Auxiliar de la Segunda Región con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, los órganos competentes para conocer de estos amparos.
“Por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) serán los Juzgados de Distrito Primero, Segundo, Tercero, Sexto y Séptimo, así como los Tribunales Colegiados Primero, Segundo y Tercero del Centro Auxiliar de la Segunda Región con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, los que conocerán del trámite, resolución y, en su caso, ejecución de los juicios de amparo que se han presentado y se presenten en contra de la llamada ‘reforma educativa’”, describe la determinación.
De conformidad con el Acuerdo General 28/2013, publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) –agrega el documento–, dichos órganos jurisdiccionales serán los encargados de conocer las demandas de amparo que se han presentado y/o se presenten en contra de los siguientes ordenamientos:
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación; Decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y, Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, todos publicados en el DOF el pasado 11 de septiembre de los corrientes, así como su aplicación.
La determinación se da en virtud de que el CJF prevé la promoción de una gran cantidad de juicios de amparo indirecto en contra de la Reforma Educativa.
La determinación del CJF detalla que las demandas de amparo deberán ser presentadas en las oficinas “de correspondencia común de los órganos jurisdiccionales que les corresponda en términos de la Ley de Amparo vigente, para después ser remitidas para su trámite, resolución y en su caso ejecución, a los referidos Juzgados Auxiliares”.
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 9 horas 40 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 10 horas 14 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 10 horas 54 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 11 horas 56 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 12 horas 34 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 13 horas 7 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 13 horas 46 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 14 horas 47 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 12 horas 23 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 13 horas 28 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 14 horas 15 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 14 horas 54 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 15 horas 37 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 15 horas 39 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 15 horas 57 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 16 horas 5 mins
