- Política
PRD todavía no reconoce a 36 mil nuevos afiliados: CEN
Pese a la incorporación masiva de ciudadanos que emprendió la corriente Nueva Izquierda (NI), ligada a Rafael Moreno Valle, la Comisión de Afiliación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD sólo reconoce como militantes a 85 mil 157 ciudadanos y todavía no acepta la afiliación de 36 mil 631 poblanos,
En un listado proporcionado a e-consulta, se aprecia que al mes de febrero, la Comisión de Afiliación tiene pendiente el ingreso de un millón 430 mil 986 ciudadanos al partido del Sol Azteca, y reporta un millón 2 mil 605 militantes activos en el país.
De la base de datos, destacan que son la Ciudad de México (343 mil 173), Estado de México (219 mil 898), Guerrero (179 mil 306), Oaxaca(107 mil 289), Michoacán (91 mil 241), Tabasco (85 mil 320), Coahuila (75 mil 696), Morelos (68 mil 77) y Puebla (36 mil 361), las entidades que concentran las cifras más altas en solicitudes de afiliación.
Sin embargo, la cifra reportada por el órgano partidista no coincide con la que señalan los integrantes de Nueva Izquierda (NI), quienes apuntan que de abril de 2016 a enero de este año lograron la inscripción de 139 mil personas.
Incluso, Eric Cotoñeto Carmona, líder del Frente de Izquierda Progresista (FIP), advirtió que de los cerca de 225 afiliados sólo 85 mil deben considerarse como verdaderos militantes del PRD.
El reporte de la Comisión de Afiliación tiene reconocidos, es decir, que cuentan con credencial de integrante del PRD en la entidad, a 85 mil 157 poblanos.
En octubre de 2016, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó a Rafael Moreno Valle de operar una afiliación masiva al PRD, con el objetivo de hacerse del control del partido para la elección de la dirigencia estatal, proceso que se dará en agosto de este año.
Barbosa apuntó que la inscripción corporativa de ciudadanos se realizaba desde los sindicatos del gobierno del estado, el ayuntamiento de Puebla y el Colegio de Bachilleres.
Después de las declaraciones de Barbosa Huerta, docentes del Colegio de Bachilleres revelaron las presiones a las que estaban sujetos para incorporarse al PRD, por la que presentaron denuncias.
En la entidad, la afiliación masiva de ciudadanos la operan Luis Maldonado Venegas, diputado federal y colaborador de Moreno Valle, además de Jorge Benito Cruz Bermúdez, Arturo Loyola González, Julián Rendón Tapia, Miguel Ángel de la Rosa Esparza y Carlos Martínez Amador.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Belinda y Nodal volvieron a coincidir y las redes estallaronEntretenimientoHace: 13 horas 49 mins -
Filtran la supuesta fecha de boda de Taylor Swift y Travis KelceEntretenimientoHace: 13 horas 51 mins -
Gabriel Emiliano de repartidor de agua a la fama musicalEntretenimientoHace: 14 horas 2 mins -
Netflix, HBO Max y otras plataformas presentan sus estrenos para julio de 2026EntretenimientoHace: 14 horas 10 mins -
Mundial: Bélgica firma una remontada épica y elimina a SenegalDeportesHace: 14 horas 25 mins -
Expo Artesanías que cuentan nuestra historia llega a Plaza San DiegoCulturaHace: 14 horas 49 mins -
Niñas y niños de Puebla podrán publicar sus creaciones en El PetateCulturaHace: 14 horas 57 mins -
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 15 horas 9 mins
Destacadas
-
Tras 1 semana entre escombros buscan rescatar a Hernán Gil en VenezuelaMundoHace: 6 mins 11 segs -
Finanzas se tardó 7 meses en entregar recursos de tenencia a municipios: ASFGobiernoHace: 11 horas 31 mins -
Puebla, entre los 3 estados con más personas atendidas por heridas de balaSeguridadHace: 13 horas 33 mins -
Familia de Omar Castro acusa omisiones de FGE en investigación por homicidioSeguridadHace: 14 horas 3 mins -
Riña tras triunfo de México en Atlixco; alcaldesa reporta saldo blancoMunicipiosHace: 14 horas 7 mins -
Celebración por México termina en riña en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 14 horas 18 mins -
Ejecutan a abogado dentro de su despacho en XicotepecMunicipiosHace: 14 horas 35 mins -
Francesca Soliman Minutti, administró Topolino, vivió en Atlixco y 12 años fue prófugaMunicipiosHace: 14 horas 49 mins
