- Política
Vence plazo a TEEP para aclarar disminución de prerrogativas
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) todavía no da respuesta a la solicitud hecha por el IEE para aclarar la sentencia que disminuyó en 40.4 millones de pesos el monto global de las prerrogativas a los partidos políticos, precisó Jacinto Herrera Serrallonga.
El consejero presidente señaló que el tribunal cuenta con una semana más para dar una respuesta al Instituto Electoral del Estado, pero que, en caso de no hacerlo, la entrega del financiamiento a los partidos políticos se hará de acuerdo a los montos modificados por los magistrados.
“Todavía no hemos recibido la aclaración de sentencia por parte del Tribunal para poder llevar a cabo la ministración del mes de marzo (…) en el caso hipotético que no haya aclaración de sentencia nosotros tendremos hoy en día que ministrar el financiamiento conforme a lo que aprobó el tribunal”, refirió.
En entrevista, Herrera Serrallonga señaló que la próxima entrega de las prerrogativas para los partidos políticos tiene como plazo el 31 de marzo, fecha en la que espera haya claridad sobre el criterio que aplicaron los magistrados para que el monto total del presupuesto a los institutos políticos pasara de 195.2 a 154.8 millones de pesos.
Agregó que en la aclaración de sentencia, la cual se pidió desde el 9 de marzo, permitirá conocer el destino de los 40.4 millones de pesos que se restaron al presupuesto total de financiamiento público, ya que -explicó- el IEE comprometió esos recursos para los partidos políticos.
El pasado 2 de marzo, el pleno del TEEP aprobó por unanimidad modificar el monto total de financiamiento público a los partidos políticos. La determinación de los magistrados derivó de los juicios interpuestos por el PRI, Morena, Encuentro Social, PVEM, PT y Pacto Social de Integración, los cuales se inconformaron por la distribución que el IEE hizo de las prerrogativas.
En el análisis hecho por los integrantes del TEEP, se determinó que el partido Movimiento Ciudadano no gozaría de financiamiento público debido a que no registró candidato a la gubernatura.
La sentencia también consideró la reducción en el financiamiento de Acción Nacional, partido que pasó de un presupuesto de 61.2 a 37.3 millones de pesos, mientras que el PRI tuvo una disminución de 54.7 a 50.8 millones de pesos; y Morena de 22.9 a 9.7 millones de pesos.
Dentro d los partidos beneficiados con la sentencia están: el PRD que alcanzó una partida de 22.9 millones de pesos en lugar de los 14.2 millones de pesos; Compromiso por Puebla pasará de 12.7 a 13 millones de pesos; y Nueva Alianza, de 13.2 a 20.7 millones de pesos.
Palabras claves Tribunal Electoral del Estado de Puebla TEEP Instituto Electoral del Estado IEE prerrogativas sentencia
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 10 horas 45 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 11 horas 19 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 11 horas 58 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 13 horas 1 min -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 13 horas 39 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 14 horas 12 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 14 horas 51 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 15 horas 52 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 13 horas 28 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 14 horas 33 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 15 horas 20 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 15 horas 59 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 16 horas 41 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 16 horas 43 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 17 horas 2 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 17 horas 10 mins
