- Gobierno
Operan en los mismos domicilios firmas fantasma de Salud y CESP
En un domicilio particular del fraccionamiento Cerrada Hacienda Soltepec, en la ciudad de Puebla, opera la empresa Asesoría Multidisciplinaria EPYX SA de CV, con la que el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) adjudicó contratos de manera directa por 1.82 millones de pesos para brindar servicios de capacitación el pasado sexenio, según confirmó e-consulta en un recorrido.
Esta situación es similar a la registrada en la Secretaría de Salud y el Instituto de Educación Digital del estado de Puebla (Iedep), cuyos proveedores aparecen con domicilios fiscales que corresponden a inmuebles abandonados, consultorios, viviendas particulares o direcciones inexistentes.
Cabe señalar que la asociación civil Cihuautla Equidad Bienestar, con la que el CESP firmó contratos por 1.78 millones de pesos, tiene la misma dirección que la empresa Asesores Fuerza y Rumbo, la cual signó a la vez contratos millonarios de capacitación con el Iedep.
[relativa1]
Empresa en domicilio particular
e-consulta hizo una visita al número 23 del fraccionamiento Cerrada Hacienda Soltepec, número 23 en Puebla (cerca del Batán), donde la empresa Asesoría Multidisciplinaria EPYX estableció su domicilio fiscal.
Se trata de un inmueble particular en el que una persona, cuyo nombre se reservó, atendió a la puerta. Reconoció que ese es el domicilio fiscal de la firma a la que el CESP pagó 1.82 millones de pesos para ofrecer cursos de capacitación.
Sin embargo, afirmó que su “hermano” de nombre, Ángel Couto, es el encargado de la empresa y de los contratos con la anterior administración.
En el interior se observaron muebles de un domicilio particular, mientras que a la entrada se encontraba un automóvil, tipo Mitsubishi Lancer, de modelo atrasado.
EPYX también firmó contratos con Atlixco
Según consta en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Atlixco, presidido por el panista José Luis Galeazzi Berra, la empresa EPYX S.A. de C.V. firmó en 2015 un contrato de prestación de servicios denominado “Pago de encuestas del proyecto de prevención del delito, denominado jóvenes en riesgo”, por un monto de 100 mil pesos.
Un año antes la empresa ofreció proyectos de prevención del delito al ayuntamiento de Tepeaca, presidido por el priísta David Huerta Ruiz, cuyos montos no se especificaron.
Domicilio de asociación coincide con empresa contratada por el Iedep
En la revisión hecha por esta casa editorial destaca que el domicilio de la asociación civil, “Ciautla, voluntad, equidad, bienestar”, a la que el CESP contrató por 1.78 millones de pesos para impartir cursos del Programa Nacional de Prevención del Delito, es el mismo en el que se ubica la empresa Asesores Fuerza y Rumbo, contratada por el Iedep por 1.1 millones de pesos para ofrecer “un congreso y convenciones”.
La dirección en comento es el número 4321 del bulevar 5 de Mayo, colonia Huexotitla, en la ciudad de Puebla.
Llama la atención que a pesar de que el CESP firmó un contrato con esta última, Cihuautla se presenta como una “asociación civil sin fines de lucro”, cuyo compromiso es “impulsar el bienestar integral de las familias con menos oportunidades de desarrollo, a través de acompañamiento interdisciplinario, pertinente y profesional”.
Asociación civil opera en departamentos de La Narvarte
El Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, al que el CESP contrató por 647 mil pesos para también impartir cursos del Programa Nacional de Prevención de Delito 2016, opera en un edificio de clase media, en la colonia Narvarte en la Ciudad de México.
e-consulta publicó este lunes que durante el sexenio pasado en el CESP también se pagaron millones de pesos por servicios de capacitación que jamás se dieron.
El modus operandi para extender los contratos es el mismo empleado en la SEP para desviar millones de pesos, es decir, cursos contratados por adjudicación directa a firmas previamente seleccionadas, que simulaban la impartición de estos a cambio de un porcentaje del contrato.
Para consultar la publicación original haga clic aquí. http://archivo.e-consulta.com/
[relativa2]
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 1 hora 46 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 1 hora 52 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 1 hora 58 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 2 horas 15 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 2 horas 23 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 2 horas 40 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 2 horas 41 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 3 horas 59 segs
Destacadas
-
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 5 mins 26 segs -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 10 mins 6 segs -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 39 mins 56 segs -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 1 hora 1 min -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 56 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 1 hora 59 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 2 horas 40 mins -
Tragedia en gruta de Cuetzalan, revela escasez de guías certificadosMunicipiosHace: 2 horas 46 mins
