- Gobierno
Hicieron decreto del agua sin actas de cabildo, acusa Morena
De “ilegítima” calificó el diputado federal, Miguel Alva y Alva, la reforma constitucional propuesta por el ex gobernador Rafael Moreno Valle y avalada por el Congreso del Estado de Puebla para privatizar el servicio de agua en la entidad poblana.
El legislador de Morena advirtió que la reforma al artículo 12 fracción VI de la Constitución local, contradice el artículo 15 de la Constitución Política federal que señala que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.
Además, “de las ciento cuarenta y dos actas de cabildo que respaldaron la reforma para la privatización del agua, ocho actas son falsas y no se efectuaron sesiones de cabildo para aprobarla”, advirtió.
En ese contexto, el diputado Miguel Alva acusó al secretario general del Congreso del Estado de Puebla, José Norberto Rodríguez Medina, de incurrir en irregularidades al prestarse a la integración de un decreto sin tener las actas de cabildo.
Además, no se hizo del conocimiento de todos los municipios la intención de privatizar el vital líquido, por lo que dicha reforma a la Constitución local resulta “ilegítima e irregular; viola la autonomía de los municipios en el manejo y distribución del servicio del agua potable, dijo.
Asimismo, advirtió que los habitantes de los municipios Juan C Bonilla, Coronango, Tlaltenango, Ocotepec, San Miguel Xoxtla, Huejotzingo, Cuatlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, agrupados en la organización Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua (PUCPA), están indignados ante tal arbitrariedad, por ellos jamás votaron a favor de que se privatice el agua, por lo que exigen al Congreso del estado que derogue esa reforma constitucional.
Recordó que incluso el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, ya interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra de los actos de gobierno tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo del Estado de Puebla, ante el intento de privatizar el agua en los 217 municipios de la entidad.
El diputado Miguel Alva, aseguró que José Juan Espinosa Torres cuenta no sólo con el apoyo de otros municipios poblanos, sino también con el respaldo del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara baja.
Morena, “se compromete a defender la autonomía política de los municipios y la no privatización del agua; por ello serán acompañados en su lucha para hacer valer las facultades de los ayuntamientos que intentan llevar acabo las autoridades estatales de manera arbitraria, que de ninguna manera serán permitidas”, dijo.
Por ello, a nombre de su grupo parlamentario presentó un punto de acuerdo para solicitar que la Cámara de Diputados federal exhorte al Congreso del Estado de Puebla para que inicie procedimiento administrativo y, en su caso, presente la denuncia penal, en contra del ciudadano José Norberto Rodríguez Medina, secretario general de dicho órgano legislativo, por la presunta falsificación de las actas de cabildo para aprobar el decreto que reforma el artículo 12 de la Constitución local, que constituyen actos contrarios a derecho.
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 7 horas 32 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 8 horas 6 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 8 horas 29 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 9 horas 34 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 9 horas 50 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 9 horas 57 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 10 horas 40 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 11 horas 25 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 4 horas 38 mins -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 4 horas 50 mins -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 5 horas 55 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 6 horas 12 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 6 horas 51 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 7 horas 12 mins -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 8 horas 11 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 8 horas 24 mins
