Se esfuman 25 mdp de infraestructura deportiva

René Valencia/El Popular
.

Nueve municipios se negaron a reportar el destino de más de 25 millones de pesos asignados por la federación para la construcción de 10 proyectos de infraestructura deportiva, así lo reveló el Informe de Seguimiento de Recursos del Observatorio de Gastos del portal de Transparencia Presupuestaria, actualizado al cuarto trimestre de 2016.

La información del observatorio se obtuvo a partir de reportes entregados de forma trimestral por las entidades del país a la Cámara de Diputados, donde se detalla la utilización de recursos transferidos por la federación hasta el 31 de diciembre de 2016.

El proyecto más costoso del listado se ubicó en Xochitlán Todos Santos, a donde se destinó un presupuesto mayor a los 6 millones 158 mil pesos para la construcción de una pista de atletismo y canchas de futbol; sin embargo, desde el 16 de octubre de 2014, cuando debió iniciar el proyecto,  no se reportó el uso del dinero.

El 1 de diciembre de 2016, el Ayuntamiento de Acatlán debió arrancar con la construcción de la primera etapa de la Unidad Deportiva en la localidad de SanVicente Boquerón; no obstante, al cierre del año pasado, no hubo reportes del uso de los 4 millones 995 mil pesos aprobados.

l proyecto más costoso del listado se ubicó en Xochitlán Todos Santos, a donde se destinó un presupuesto mayor a los 6 millones 158 mil pesos para la construcción de una pista de atletismo y canchas de futbol; sin embargo, desde el 16 de octubre de 2014, cuando debió iniciar el proyecto,  no se reportó el uso del dinero.

El 1 de diciembre de 2016, el Ayuntamiento de Acatlán debió arrancar con la construcción de la primera etapa de la Unidad Deportiva en la localidad de SanVicente Boquerón; no obstante, al cierre del año pasado, no hubo reportes del uso de los 4 millones 995 mil pesos aprobados.

Al Ayuntamiento de Coronango se le asignó el tercer mayor presupuesto sin reportar del año pasado, con más de 4 millones 41 mil pesos destinados a trabajos de mejoramiento en la pista del Velódromo “Salomón Jauli Dávila”; el municipio tampoco detalló el tiempo en el que se espera terminar la obra.

En octubre de 2015Roberto Ruíz Esparza, director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), anunció la remodelación del velódromo sin precisar montos; no obstante, El Populardiario imparcial de Puebla, reveló en enero de 2016 que el conjunto deportivo perdió su certificación de la Unión Internacional de Ciclistas (UCI), debido a su deterioro.

“La verdad no lo sé (si ya perdió la acreditación), pero no lo creo, cuando esté terminado el velódromo nosotros iremos a hablar con la gente de la Federación (Mexicana de Ciclismo), respondió al respecto Ruíz Esparza.

La tercera obra en costo se encuentra en Acatlán, donde se estaba planeada la construcción de un centro deportivo, de esparcimiento y acondicionamiento físico, etiquetado para dar cobertura estatal; al proyecto se le aprobó una inversión de 3 millones de pesos, pero se desconoce si éste inició en la fecha establecida: 4 de julio de 2016.

Por otro lado, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula obtuvo más de 2 millones 783 mil pesos para la construcción de un domo en la plaza comunitaria del municipio, pero no se reportó el destino de la inversión, pese a que los trabajos debieron terminar el 1 de diciembre de 2016.

Reportan, pero no avanzan

Los datos del Observatorio de Gastos indican que Cañada Morelos es el municipio con los proyectos más antiguos sin avanzar, pues sus dos obras pactadas en 2014 no mostraron tener avances físicos en sus construcciones.

En abril de 2014 debió montarse un gimnasio al aire libre que, de forma inicial, había sido presupuestado en más de un millón 478 mil pesos; sin embargo, el costo fue ajustado a 199 mil 900 pesos; además, la ficha de información de la obra no cuenta con una fecha estimada de conclusión.

http://www.elpopular.mx/2017/03/12/puro-deporte/se-iesfumani-25-mdp-de-infraestructura-deportiva-159574