- Salud
Una amenaza encubierta, cáncer bucal entre jóvenes
El cáncer bucal es un grave problema de salud pública en México y cada vez es más frecuente entre jóvenes, además en el país sólo hay estudios aislados sobre neoplasias malignas bucales, la mayor parte realizados en la Ciudad de México.
Antes, “la prevalencia de este padecimiento representaba entre 2.5 y 3% de todas las neoplasias malignas”, dice Constantino Ledesma, investigador del Laboratorio de Patología Bucal de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.
María Dolores Jiménez Farfán, investigadora del Laboratorio de Inmunología de la FO, señala que así como las mujeres deben hacerse una autoexploración para prevenir el cáncer de mama, todas las personas deberían revisarse las diferentes estructuras de la boca:
Paladar, lengua, debajo de ésta... como una medida de prevención.
De este modo, si se percatan de un cambio de color o de textura en tejidos blandos, una bolita, algo extraño, hay que recurrir al especialista.
“En el rubro de la prevención, los odontólogos tenemos mucho que hacer para orientar y enseñar a los pacientes a autocuidarse. La salud bucal refleja lo que es nuestra salud sistémica, es como un libro que nos da información de lo que ocurre en el resto del organismo”, subraya.
En la práctica clínica cada vez se detectan más casos de cáncer bucal en jóvenes, indica Juan Carlos Hernández Guerrero, jefe del Laboratorio de Inmunología: “hace 10 años se observaban pocos en sujetos de 25 años. La OMS establece su prevalencia entre los 55 y 60 años”.
Quizá en niños y adolescentes no sea el principal problema de salud bucodental, pero en la adolescencia muchas personas comienzan a exponerse a factores de riesgo como el alcohol, el tabaco y el virus del papiloma humano, que están asociados al cáncer bucal.
Jiménez Farfán añadió que “una infección en esa etapa por un tipo de virus con potencial oncogénico puede manifestarse 10 o 15 años después, cuando ya el paciente tiene 25 o 30 años; es decir, cuando está en edad productiva”.
Efectos en el país
“Este problema de salud pública tiene efectos en todo el país: entre más jóvenes enfermos haya, la carga económica y social será mayor”, según Jiménez Farfán.
No se sabe cuál es la frecuencia del cáncer bucal en la población mexicana, pues sólo hay estudios aislados (unos en lengua o paladar, otros en glándulas salivales y encía), la mayoría en la Ciudad de México.
“También se desconoce el pronóstico de esta neoplasia maligna. No tenemos conocimiento de cómo se comporta en los labios o en la base de la lengua en las poblaciones de México, debido a que los factores de riesgo asociados son diversos. Incluso no es lo mismo un cáncer bucal en Perú que en nuestro país”, indicó Constantino Ledesma.
Además, el tratamiento no está bien institucionalizado, pues no se trata de igual manera en el Instituto Nacional de Cancerología, que en el Instituto Nacional de Pediatría, o en la práctica privada.
“No sólo tabaco y alcohol, también alimentos envasados y tratados con químicos contienen componentes potencialmente cancerígenos. Hay más de 2,500 sustancias generadas por la combustión del tabaco, muchas de ellas relacionadas con la génesis del cáncer, incluido el bucal”, apunta Hernández Guerrero.
Destacadas
-
Mundial: Brasil golea a Haití y se perfila rumbo a la clasificaciónDeportesHace: 3 horas 31 mins -
Mundial: Marruecos vence a Escocia y toma el liderato del Grupo CDeportesHace: 4 horas 51 mins -
UDLAP albergará el noveno Abierto de Flag Football FemenilDeportesHace: 6 horas 33 mins -
Spider-Man Brand New Day llega a Prime Video dos días antes que a los cinesEntretenimientoHace: 6 horas 45 mins -
Conoce a las 7 bailarinas poblanas que brillaron en el Mundial 2026CulturaHace: 6 horas 50 mins -
Cintia Escamilla ofrecerá recital de piano contemporáneo en PueblaCulturaHace: 7 horas 25 mins -
Alice Oseman llegará a la Ciudad de México; esto es lo que se sabeCulturaHace: 7 horas 57 mins -
Mundial: Silbante mexicana participa en triunfo de EUA sobre AustraliaDeportesHace: 8 horas 1 min
Destacadas
-
Mujer muere tras ser arrollada por camión de volteo en Balcones del SurSeguridadHace: 2 horas 46 mins -
Asesinan a balazos a un hombre en plena vía pública en TepeojumaMunicipiosHace: 4 horas 23 mins -
Detecta venta irregular de terrenos en 11 zonas de la Reserva de la Biósfera de TehuacánMunicipiosHace: 4 horas 28 mins -
Lluvias inundan módulos del CERESO de Ciudad SerdánMunicipiosHace: 4 horas 39 mins -
Gobierno de CDMX analiza Ley Seca para el México vs Chequia del Mundial 2026NaciónHace: 4 horas 54 mins -
Acusan al IEE de Puebla de despido injustificado y violar la ley electoralPolíticaHace: 5 horas 13 mins -
Convenciones y Parques pagó 307 mil a influencer por promoción oficialGobiernoHace: 5 horas 50 mins -
15 restaurantes de Atlixco tramitan permiso para transmitir el Mundial 2026MunicipiosHace: 6 horas 55 mins
