- Política
Revoca TEPJF medidas cautelares contra el PAN y Guillermo Anaya
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante las cuales había ordenado que se retiraran todos los promocionales de José Guillermo Anaya Llamas, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador de Coahuila.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja en contra del PAN y sus precandidatos a gobernador en Coahuila, porque consideró que Acción Nacional realizó un uso indebido de sus tiempos en radio y televisión (su “pauta”), pues sólo se programaron promocionales de José Guillermo Anaya Llamas, uno de los dos precandidatos.
A pesar de que el otro precandidato había declinado voluntariamente a acceder a tiempo en radio y televisión, la Comisión de Quejas y Denuncias estimó que el PAN “inobservó el modelo de comunicación política […], por la falta de distribución de promocionales a Roberto Carlos López García y, en su lugar, [por] haber pautado promocionales genéricos, lo que mandó un mensaje equivocado a la ciudadanía receptora”. Por lo anterior, ordenó retirar los promocionales denunciados, así como “cualquier otro de contenido atribuible a José Guillermo Anaya Llamas”.
El PAN impugnó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias, misma que fue registrada con el número de expediente SUP-REP-22/2017. Después de analizar esta impugnación, en sesión privada, la Sala Superior concluyó, por unanimidad, que debían revocarse las medidas cautelares porque estimó que la Comisión emitió una resolución que va en contra de la naturaleza de las medidas cautelares, en las cuales sólo debe hacerse un análisis preliminar del caso planteado.
En ese sentido, las magistradas y los magistrados señalaron que se debe realizar un análisis de fondo para contar con todos los elementos necesarios y así determinar cuáles son las consecuencias jurídicas que tiene el que un precandidato renuncie a usar tiempos en radio y televisión.
Destacadas
-
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 37 mins 42 segs -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 1 hora 18 mins -
Isaac del Toro domina inicio en los Alpes y fortalece su lugar en el podioDeportesHace: 1 hora 54 mins -
Lobos Puebla ruge en su debut y vence a El Calor con un triple agónicoDeportesHace: 3 horas 14 mins -
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 19 horas 17 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 20 horas 7 segs -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 20 horas 47 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 21 horas 23 mins
Destacadas
-
La gente comienza a percibir menos inseguridad: SheinbaumNaciónHace: 9 mins 26 segs -
Eliminaron 25 secciones electorales del IEE en Puebla y crearon 138 nuevasPolíticaHace: 32 mins 1 seg -
Luto en Atlixco por la muerte del cantautor Bernardo GuarnerosMunicipiosHace: 38 mins 58 segs -
Propuesta para regidurías del Ejecutivo rompe proporcionalidad: PANPolíticaHace: 1 hora 4 mins -
Detienen a tres con más de ocho kilos de presunta marihuana en ChietlaMunicipiosHace: 1 hora 24 mins -
Asaltan y abandonan en barranca a conductor de DiDi en CoronangoSeguridadHace: 1 hora 43 mins -
Hallan restos humanos dentro de una bolsa en AtencingoMunicipiosHace: 2 horas 14 mins -
Puebla entre las 10 urbes con más percepción de inseguridad del paísSeguridadHace: 2 horas 17 mins
